El Gobierno aprueba las subidas salariales que pactó con jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia
El Consejo de Ministros aprueba el nuevo marco laboral y retributivo para el personal de la administración de Justicia, que no incluye a los funcionarios
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las subidas que Justicia y Hacienda pactaron con las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia que contemplan subidas salariales de media de 450 euros mensuales que empezarán a cobrar en la nómina de octubre con efectos retroactivos al 1 de enero.
Los letrados de la administración de Justicia protagonizaron una huelga de casi tres meses entre enero y marzo que finalizó con un acuerdo de subida, al que luego se sumaron jueces y fiscales. Los funcionarios fueron los últimos que iniciaron la movilizaciones, pero no hubo posibilidad de negociación ante el adelanto electoral. Desde las asociaciones de jueces y fiscales ya se han producido las primeras reacciones desde las progresistas Jueces y Juezas para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales que aplauden la aprobación del acuerdo.
En el caso de jueces y fiscales, el documento firmado con el Gobierno por seis de las siete asociaciones -se desmarcó la conservadora de la APM- suponía un aumento de efectivos de 100 nuevas plazas en 2023 y 100 más en 2024. Estas plazas se unen a otras 200 ya aprobadas para cada uno de estos ejercicios. En total, por tanto, serán 300 plazas en 2023 y otras 300 en 2024. Además, establecía que las asociaciones y los Ministerios de Justicia y Hacienda y Función Pública fijen un nuevo marco de relaciones, “caracterizado por el diálogo continuado”. Con este objetivo, se constituirán grupos de trabajo permanentes, además de una comisión de seguimiento del acuerdo. También estaba previsto que la comisión de Retribuciones se convoque anualmente.
Ronda de contactos en Zarzuela
La reunión del Consejo de Ministros de este martes se celebra con todos los ojos puestos en el palacio de la Zarzuela, donde el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se postula ante el rey como candidato para lograr los apoyos parlamentarios en la nueva ronda de contacto tras la investidura fallida del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recibido en audiencia por Felipe VI en último término este martes.
DIRECTO | Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras la ronda de consultas del rey Felipe VI
Sánchez tiene previsto abrir una ronda de contactos con "todos" los partidos con representación en el Congreso para "escucharles" y recabar su respaldo para su candidatura y se buscará que, igual que el líder del PSOE respondió a la llamada de Feijóo, éste haga lo propio con la citación de Sánchez para reunirse.
Aunque el PSOE entablará contacto con los partidos que acepten la llamada, Sánchez priorizará los encuentros con PP y con su potencial socio de Gobierno, de manera que él solo protagonizaría las reuniones con Feijóo y con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Por ahora, con el resto de las formaciones se calcula que sean otros dirigentes socialistas los que escenifiquen los contactos.
En el PSOE evitan poner fechas al debate de investidura de Sánchez y, aunque se muestran seguros de que saldrá adelante, no descartan del todo el escenario de nuevas elecciones generales. No obstante, creen que se resolverá la cuestión pronto porque se trata de despejar la disyuntiva de apoyar un gobierno progresista o no.
Sobre la evolución de las negociaciones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho en la rueda de prensa que "la discreción es lo que marca siempre el diálogo con los grupos, pero se trata de consolidar la gobernabilidad de España para los próximos cuatro años".
El empleo resiste en septiembre y se crean 18.000 puestos de trabajo gracias a la vuelta al cole
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también se ha felicitado por los datos del paro de septiembre. "Se normaliza el empleo de calidad en nuestro país. Septiembre es siempre un mes importante y se cierra con un máximo de afiliación. Tiene que ver con un cambio de modelo de éxito". Además, ha valorado positivamente la confianza de las instituciones europeas con la nueva autorización de fondos para España: "Celebramos el aval de las instituciones europeas a nuestra economía".