La Aemet alerta de que el episodio de temperaturas récord va para largo: esto es lo que nos espera en los próximos días
Los termómetros se mantendrán con valores excepcionales, al menos, hasta el martes
Madrid
El calor dará este martes una tregua en el norte peninsular porque un frente atlántico desplomará las temperaturas hasta 14 grados, pero el veroño continuará en el resto del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, que ya ha dejado cuatro récords consecutivos de días cálidos, aún no tiene fecha de caducidad.
Más información
La Aemet indica que las temperaturas sólo subirán hoy en las islas occidentales de Canarias, mientras que bajarán en las islas orientales de este archipiélago, el litoral sureste de la península y, sobre todo, en gran parte del tercio norte peninsular. De hecho, el descenso será extraordinario en el Cantábrico oriental (14 grados menos en Bilbao y 12 menos en Vitoria) y notable en zonas del área cantábrica, el norte de la Ibérica y el alto Ebro (nueve menos en Burgos y San Sebastián, ocho en Santander, siete en Oviedo y Pamplona, y seis en Logroño, Lugo y Palencia).
Las capitales más calurosas podrían ser Córdoba (37 grados) y Badajoz, Granada y Sevilla (36), mientras que suavizará en Oviedo (21) y Bilbao, Lugo, San Sebastián, Santander y Vitoria (22). Las temperaturas se mantendrán altas para la época del año en el resto del país, con 34 a 36 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, y en zonas de Canarias.
No obstante, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en Gran Canaria (cumbres, este, sur y oeste), Tenerife (este, sur y oeste), Lanzarote y Fuerteventura ante la previsión de que los termómetros marquen al menos 34 grados. La calima podría aumentar en Canarias.
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país, con pocas excepciones. Un frente atlántico afectará al norte y noroeste peninsular, donde habrá cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles en el área cantábrica y el norte de Galicia. Por la tarde habrá nubosidad de evolución en la Ibérica, el Sistema Central y, con posibilidad de algún chubasco ocasional, los Pirineos. Por último, este martes soplarán alisios y vientos de componente este en Canarias, viento del norte y nordeste en Galicia -con intervalos fuertes en los litorales del noroeste-, levante en el Estrecho y Alborán, y viento del oeste rolando a este en el Cantábrico.
El anómalo pronóstico del tiempo va a dejar temperaturas de 37 grados en octubre
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696233787_469_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más calor de lo normal, al menos hasta el martes
De cara a los próximos días, es bastante probable que las temperaturas sigan por encima de lo normal, con valores altos que persistirán durante todo lo que queda de semana e, incluso, a comienzos de la siguiente. "De momento, no podemos precisar cuándo volveremos a unas temperaturas más propias de estas fechas", lamenta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Durante esta semana y principios de la próxima, las temperaturas diurnas se mantendrán entre cinco y 10 grados por encima de lo habitual en prácticamente toda la Península; e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en zonas del noroeste durante el próximo fin de semana. "Sólo en zonas costeras del Mediterráneo los termómetros alcanzarán valores más acordes para la época, pero temperaturas también suaves", matiza Del Campo. Las temperaturas nocturas no serán tan altas como las diurnas, aunque sí que superarán entre tres y cinco grados a los valores habituales de octubre.
El miércoles, bajarán un poco las temperaturas en los tercios este y sur de la Península, al tiempo que subirán en el tercio norte y se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Otra vez se superarán los 30 grados en muchos puntos y podrían darse valores próximos a los 34 o 36 grados en el sur de Extremadura, el valle del Guadalquivir y Canarias.
El jueves y el viernes, el episodio cálido "no sólo no perderá fuerza" , sino que "se intensificará", en palabras del experto. De nuevo, se superarán los 30 grados en buena parte del país, incluidas las comunidades cantábricas, y se llegarán a 34 o 36 en zonas de Extremadura y Andalucía. De hecho, el viernes se podrían superar los 36 o 38 en el valle del Guadalquivir.
El fin de semana, "todavía podrían repuntar las temperaturas algo más en el Cantábrico", donde podrían superarse los 34 grados. En el resto del país bajarán, con un descenso algo más acusado en el este de la Península, pero con un ambiente todavía muy cálido para la época del apo que podría continuar el lunes y el martes, según Del Campos. Lo mismo sucederá en Canarias.
Temperaturas récord
Los pasados días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre fueron los más cálidos para esas fechas desde, al menos, 1950. Además, un análisis de la temperatura del aire a unos 1.500 metros de altitud ha revelado que la masa de aire que sobrevuela la Península durante estos días es la más cálida desde que hay registros.
"Se trata, por lo tanto, un episodio cálido, extraordinario, sin precedentes para estas fechas el día", valora Del Cmapo. El lunes, día 2, se batieron de nuevo numerosos récords de temperatura máxima después de que el domingo una de cada tres estaciones de la red principal de Aemet alcanzase su temperatura más alta para el mes de octubre.
Este lunes, el valle del Guadalquivir volvió a superar los 36 grados. De hecho, en la provincia de Sevilla se alcanzaron 38 en la localidad de Carmona y 38,2 en Sevilla capital. Esta cifra iguala el récord de temperatura en la España peninsular para el mes de octubre, que se había alcanzado en Montoro (Córdoba) el día anterior y que superaba los 37,5 registrados en Marbella en octubre de 2014.
"Muy destacables fueron también las temperaturas en la cornisa cantábrica, que rondaron los 37 grados en puntos del interior de Cantabria y del País Vasco. En cuanto a los récords de estaciones, destaca precisamente Bilbao, aeropuerto que alcanzó 36,7 grados el lunes, batiendo su récord anterior de 1985 por más de 3 grado de diferencia. El récord anterior eran 33,4 grados en una serie que arrancó en 1947", apunta el portavoz de la Aemet. Además, Cáceres Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Teruel y Valladolid batieron su récord por segundo día consecutivo.
¿Cuándo termina el 'veroño'?
03:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666096628578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>