Moreno pospone la ley que iba a legalizar regadíos irregulares en Doñana tras su reunión con Ribera
La vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han reunido este martes para buscar un acuerdo sobre la situación del Parque Nacional de Doñana
Moreno abre con Ribera una vía de diálogo sobre Doñana y pospone el debate de la ley de regadíos
EP
A una semana de que el Parlamento de Andalucía afrontase el debate final de la ley que pretendía legalizar regadíos irregulares, el presidente regional, Juanma Moreno, ha decidido posponer la aprobación de la norma tras reunirse con la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera.
El acuerdo se ha alcanzado finalmente tras más de un año de "tiranteces" entre el Gobierno central y la Junta a raíz de la presentación de una proposición de ley en el Parlamento andaluz, a instancias del PP y Vox y que aún está pendiente de aprobación, en la que se pretenden regular 700 hectáreas que se encuentran en estos momentos fuera de ordenación
"Que hoy podamos decir que tanto el presidente de la Junta de Andalucía y yo misma, que nuestro compromiso es trabajar juntos por cumplir con Doñana es una cosa muy importante", ha señalado Ribera.
Teresa Ribera sobre la ley de regadíos de Doñana: "Nuestro compromiso es trabajar juntos para cumplir con Doñana"
Por su parte, Moreno ha indicado que "podría augurar un acuerdo que sería positivo para todos": "Confío en que propiciemos este diálogo, que por ahora es fructífero. Es un diálogo sincero, honesto, desde posiciones encontradas y diferentes, pero este acuerdo podría augurar sin duda un acuerdo que sería positivo para todos. Eso es lo que deseo y lo que siempre he deseado".
Juanma Moreno sobre la ley de regadíos de Doñana: "Se va a posponer el debate"
En este sentido, Moreno ha defendido que el aplazamiento del debate final de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), es una muestra "firme y determinante" de la "voluntad de llegar a acuerdos" con el Gobierno central por parte de la Junta de Andalucía.
Más información
- Regantes del entorno de Doñana piden usar aguas depuradas para reducir las extracciones de sus pozos legales
- La Unesco pide a España una declaración retrospectiva que actualice los valores que catalogaron a Doñana como Patrimonio de la Humanidad
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará la extracción ilegal de agua en Doñana
A su llegada al sevillano Palacio de San Telmo para reunirse con el presidente de la Junta, Ribera había dicho a los periodistas que es necesario trabajar "en la búsqueda de alternativas que no pongan en riesgo Doñana, pero que permitan el desarrollo social en el territorio, que es muy importante". En este sentido, abogó por trabajar juntos "para encontrar soluciones y alternativas para el territorio", pero "la postura del Gobierno pasa porque no haya ni media hectárea más reconocida como regadío".
Salvemos Doñana, en contra de la ley de regadíos de la Junta
Por su parte, la Plataforma Salvemos Doñana ha pedido este martes a la Junta de Andalucía y el Gobierno central "que se pongan de acuerdo" en torno a la forma de gestionar los regadíos en el entorno del parque nacional, pero siempre y cuando se retire la proposición de ley impulsada por el PP y Vox sobre esta cuestión.
Medio centenar de integrantes de este colectivo se han concentrado esta tarde ante el Palacio de San Telmo de Sevilla. Un portavoz de la plataforma, Juan Romero, ha dicho a EFE que el mensaje que quieren trasladar con su protesta es claro: "queremos, exigimos, rogamos, como quieran, que la proposición de ley se retire".
"No queremos teatro, es decir, que se pongan de acuerdo", ha enfatizado, tras lo que ha subrayado que "Doñana hemos dicho, por activa y por pasiva, es un símbolo de la biodiversidad en Andalucía y de España y no estamos dispuestos a renunciar, a que la deterioren más de lo que está".
Para Salvemos Doñana, es primordial "retirar inmediatamente la proposición de ley, lo que sería una buena noticia para Andalucía", y si no lo hacen, "este Gobierno de Andalucía debería de pagar las sanciones, las multas, y que le exijan las responsabilidades".
Ha acusado además al Gobierno andaluz de estar "encerrados en esta intransigencia", y ha señalado que es necesario, además de retirar la ley, iniciar un debate dando contenido al Consejo de Participación de Doñana, donde están los científicos, los alcaldes, los grupos políticos y los ecologistas.