"Para mí todos los del 12 de Octubre son mis héroes": la historia de un hombre al que le salvaron la vida en el propio parking del hospital
Damián Zambrzycki ha visitado 'La Ventana' para contar como los trabajadores del 12 de Octubre le salvaron la vida
"Para mí todos los del 12 de Octubre son mis héroes": la historia de un hombre al que le salvaron la vida en el propio parking del hospital
Con motivo de que el miércoles 4 de octubre 'La Ventana' realiza el programa desde el Hospital Doce de Octubre para celebrar su 50 aniversario con profesionales y pacientes como protagonistas, avanzamos una de las historias que hacen que los trabajadores de este centro médico se conviertan día a día en héroes sin capa para sus pacientes.
El Hospital Universitario 12 de Octubre es un complejo hospitalario gestionado de la ciudad de Madrid. Actualmente, es uno de los hospitales de mayor capacidad de España y hace más de dos años salvaron la vida a un hombre en la misma puerta del hospital. Esta es la historia de Damián Zambrzycki, quien sufrió un infarto, en junio de 2021, con muchas complicaciones y los sanitarios del centro médico le salvaron en el parking.
Zambrzycki no recuerda nada desde que se desmayó en el aparcamiento, pero sí tiene presente que estaba trabajando cuando comenzó a sentirse mal y decidió coger el coche e ir al hospital, donde nada más llegar se chocó contra un seto. "Las ventanas del coche estaban cerradas, pero por suerte había un camionero que tenía un martillo y pudieron romper la ventana y así poder sacarme del coche. Comenzaron a reanimarme en el mismo sitio", ha explicado.
Según el paciente, sus compañeros le indicaron que una da las cosas que más destacaba era que sentía una fuerte quemazón en el pecho. "Era como si tuviese fuego". Su recuperación duró un total de 15 días. "Los primeros cinco días estuve inducido al coma, otros cinco en la UCI y los demás en planta".
"Paso justo en el momento que tenía que pasar"
El trato que recibe un paciente en el hospital es de vital importancia, ya que sentirse a gusto y bien atendido puede afectar para una correcta recuperación: "El trato que recibí fue fenomenal. Para mí todos los del 12 de Octubre son mis héroes. Me salvaron la vida".
Tras sufrir un infarto, el paciente debe modificar sus hábitos, haciendo que sean más sanos y adecuados para prevenir que pueda repetirse y así evitar todos los riesgos posibles. "Tuve que cambiar y cuidarme más, como, por ejemplo, no fumar, alimentarme mejor... Todo fue por un cúmulo de cosas: estrés, fumar, una mala alimentación... He tenido que cambiar a mejor, pero no me ha quedado ninguna secuela", ha explicado.
Según Zambrzycki, si no hubiese llegado en el momento exacto al parking del hospital, su historia hubiese sido muy distinta. "Tuve la suerte de desvanecerme en la misma puerta y no haberme desmallado en la avenida, donde hay mucho tránsito de coches a esas horas. Podría haberme estrellado contra otro coche y haber matado a personas inocentes. También, si hubiese aparcado el coche en el parking, y me pasa en ese momento, cualquiera que pasara pensaría que estaba echándome una cabezadita en el coche. Paso justo en el momento que tenía que pasar".