Internacional | Actualidad

China censura una foto de dos atletas por una referencia fortuita a la masacre de Tiananmen

Las dos atletas se abrazan y sus dorsales se unen formando un número utilizado en China para recordar la fecha de la masacre

Las atletas Lin Yuwei y Wu Yanni se abrazan después de la carrera formando de forma fortuita el número 64 / Xinhua

Lin Yuwei ganó la prueba de los 100 metros vallas de los Juegos Asiáticos que se celebran en la ciudad china de Hangzhou y en los que el país anfitrión está dominando el medallero. Al terminar la carrera, fue felicitada por su compatriota Wu Yanni, quien quedó descalificada. Hasta ahí nada extraño, una imagen más como hay millones en una competición atlética.

Más información

Sin embargo, la imagen ha generado una coincidencia fortuita que ha llevado a ser censurada por las autoridades chinas en las redes sociales de un país donde las utilizan alrededor de 700 millones de personas. En la fotografía, los dorsales de las dos atletas se juntan y forman el número 64. En China, ese número es tabú, ya que es utilizado para recordar la masacre de Tiananmen que tuvo lugar un día 4 del mes 6 (el 4 de junio de 1989).

El gobierno chino censura cualquier referencia a los sucesos de Tiananmen, y la foto de la victoria de Lin Yuwei no ha sido una excepción, aunque rápidamente se ha viralizado en los medios occidentales en todo el mundo. No sólo no figura en redes chinas como Weibo, la versión china de X, sino que tampoco se puede encontrar utilizando el buscador del gigante asiático: Baidu.

Censura digital

Las manifestaciones lideradas por estudiantes chinos para exigir una apertura en el país se desarrollaron entre abril y junio de 1989 y fueron reprimidas por el ejército chino. Las autoridades de Pekín no han publicado nunca datos oficiales sobre los fallecidos, aunque unas cartas del entonces embajador del Reino Unido en Pekín, desclasificadas en 2017, muestran que según este diplomático pudo haber hasta 10.000 víctimas.

Las autoridades chinas, que mantienen censuradas redes sociales occidentales, así como webs de medios de comunicación o de organizaciones no gubernamentales, controlan todo el contenido que circula por las redes del país.

Las nuevas páginas o blogs deben pasar por una censura previa del gobierno y cada año se eliminan millones de mensajes. Reporteros Sin Fronteras define a China como la "mayor cárcel de periodistas del mundo" y Amnistía Internacional denunció este año una oleada de detenciones coincidiendo con el aniversario de la masacre de Tiananmen.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00