El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Darío Grandinetti: "El arte no te cambia la vida, pero llama la atención sobre lo que pasa"

El actor argentino reflexiona con Mara Torres sobre la dictadura argentina y la importancia de la cultura para no olvidar la Historia

Darío Grandinetti: "El arte no te cambia la vida, pero llama la atención sobre lo que pasa"

María Carbonell

Madrid

La visita de Darío Grandinetti (Rosario, 1959) empieza a orillas del río Paraná: "El aroma de este río siempre viene conmigo". Cuando era niño, Grandinetti se pasaba horas jugando a los cowboys, siendo otra persona: "Descubrir que la interpretación es un juego fue determinante para que yo me dedicara a esto".

Darío Grandinetti: "El arte no te cambia la vida, pero llama la atención sobre lo que pasa"

Un juego que le ha llevado a ser uno de los actores argentinos más reputados a nivel internacional de los últimos años. Además, gran parte del cine español tampoco se entendería sin su presencia. Un camino que Grandinetti agradece actores como Héctor Alterio: "Los actores que tenemos la suerte de trabajar en España se lo debemos a Héctor".

Darío Grandinetti ha estado hablando con Mara Torres cómo vivió él la dictadura argentina de Videla en los años '70: "Yo empecé a hacer teatro dos meses después del golpe de Estado. Había que tener mucho cuidado y más nosotros que salíamos del teatro de noche, en grupo, yo iba con el pelo largo, con barba...". El actor también ha reflexionado sobre la importancia de no olvidar: "Sigue habiendo chicos que no saben su verdadera identidad, padres buscando a sus hijos, eso no se cura, por eso lo importante es tener memoria de lo ocurrido porque si no es mucho más fácil que se repita". El gatopardo hace referencia a la relevancia del cine en estos casos: "La cultura no interesa a la derecha porque que nos recuerda todo esto. El arte no te cambia la vida, pero llama la atención sobre lo que pasa, más allá del entretenimiento".

Mara le ha preguntado sobre su vuelta a los escenarios: "Ahora mismo por mi situación personal no puedo porque me obligaría a estar en un mismo sitio durante un año, pero tengo ganas, me metiste una espina", dice entre risas.