Fútbol

España será sede del Mundial de fútbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos

Existe un acuerdo para que Argentina, Uruguay y Paraguay alberguen sus partidos inaugurales

El trofeo del Mundial de fútbol en Qatar / Ryan Pierse

España será la sede principal del Mundial 2030, según ha podido confirmar la Cadena SER. Junto a Portugal y Marruecos, nuestro país albergará la gran mayoría de los partidos de la competición, un total de 101 partidos. Por su parte, existe un acuerdo para que Argentina, Uruguay y Paraguay alberguen sus partidos inaugurales como gesto de la FIFA con el centenario del Mundial, que se jugó en Uruguay en 1930.

La candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España se convierte en la única candidata para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030, que, según la FIFA, "unirá al mundo en una celebración global única". El Consejo de la FIFA ha tomado la decisión clave en relación a la celebración del Mundial Centenario en una reunión celebrada por videoconferencia. "En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024. Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera alguna vez se celebró la Copa Mundial de la FIFA en 2030, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente", señalan en un comunicado.

De esta manera, la FIFA habla de una "huella global única" uniendo tres continentes: África, Europa y América del Sur. "En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo", afirmó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Por su parte, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, adelantó este miércoles que Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán sendas inauguraciones del Mundial de 2030. "Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario", escribió en su cuenta en la red social X. "Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos", dijó posteriormente en una conferencia de prensa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha destacado en una publicación en X que "es una gran noticia y un gran orgullo la designación de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030". "Demostraremos la fuerza del fútbol de nuestro país como campeones y campeonas mundiales, y defenderemos los valores de igualdad, solidaridad y competencia sana que deben acompañar al deporte", ha asegurado.

Además, según ha podido confirmar Ignacio Marcano, periodista de 'Carrusel Deportivo', la FIFA estudia darle a España, Portugal y Marruecos la organización del Mundial de Clubes de 2029 como prueba final para el Mundial 2030. Cabe destacar que,a partir de 2025, el Mundial de Clubes se jugará entre 32 equipos y no entre 7 como hasta ahora.

Comunicado conjunto de España, Portugal y Marruecos

Marruecos, Portugal y España garantizan que trabajarán para preparar el mejor expediente de candidatura jamás presentado y organizar un Mundial que honre la diversidad y celebre la historia de la competición con la pasión que une a los tres países por el fútbol.

Tras la decisión anunciada hoy por la FIFA, que abre por primera vez la puerta a un Mundial organizado por tres países de confederaciones y continentes diferentes, las Federaciones de Fútbol de Marruecos, Portugal y España confirman su compromiso de presentar un dossier de candidatura que honre la historia de la competición y deje un legado en diversos ámbitos.

La decisión de hoy transmite la confianza de la FIFA en el trabajo ya realizado y en la capacidad y profesionalidad que cada uno de los tres países, en diferentes momentos, ha demostrado en la planificación de eventos de esta envergadura. Marruecos, Portugal y España asumen la exigencia y la ambición de preparar el mejor expediente de candidatura jamás presentado.

Fouzi Lekjaa, Presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, ha declarado: "Es un momento importante en la historia de Marruecos, un gran logro bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI. Es un orgullo y una responsabilidad para nosotros, y un privilegio unir fuerzas con nuestros homólogos de Portugal y España para preparar un expediente de candidatura que estoy seguro hará historia y llevará a la organización a un nivel nunca antes alcanzado".

Fernando Gomes, Presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, garantiza que está dispuesto a acatar la decisión de la FIFA: "Cada uno de nuestros países aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda marcará el futuro de la competición."

Por último, Pedro Rocha, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, destaca: "la ilusión que supone poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de una Copa del Mundo de Fútbol. Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia."

El reto no ha empezado hoy. Desde hace más de un año, el comité de candidatura, liderado por António Laranjo, trabaja con las distintas federaciones para conseguir una candidatura que no acabará con la organización del Mundial de 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00