Política | Actualidad

Igualdad considera alarmante la situación de violencia de género en España y llama a "romper con el silencio cómplice de los agresores"

La Secretaria de Estado de Igualdad señala que hay que poner los esfuerzos en la "detección proactiva" e instalar un gabinete de protección a las víctimas después de que los datos registrados marcaran septiembre como "uno de los peores meses desde que existen recuentos"

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez (i), y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), ofrecen una rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis frente a la violencia machista, este miércoles en el Ministerio de Igualdad, en Madrid. EFE/ Zipi Aragón / ZIPI ARAGON (EFE)

Madrid

La Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha alertado de que España vive en estos momentos una "situación de emergencia" por la violencia machista, siendo septiembre de 2023 "uno de los peores meses desde que existen recuentos", y ha pedido "abandonar el negacionismo" y "romper con el silencio cómplice'.

Más información

"Ante esta situación que revierte de una gravedad muy preocupante, ante esta emergencia, que es una situación gravísima, sin paliativos, queremos dejar claro que, en primer lugar, debemos abandonar el negacionismo y en segundo lugar, romper con el silencio cómplice de los agresores", ha subrayado la secretaria de Estado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis, en el que han analizado junto a las comunidades autónomas los diez asesinatos machistas registrados en septiembre.

Rodríguez también ha afirmado que septiembre de 2023 "es uno de los peores meses desde que existen recuentos" en España. "Sin paliativos, este ha sido uno de los peores meses para la violencia machista en nuestro país", ha remarcado.

Según ha señalado, con 50 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, hace falta hacer "una reflexión diferente" y "subir un poco más el volumen de la misma".

Ante esta situación, desde el Ministerio de Igualdad han pedido poner el foco y los esfuerzos en la "detección proactiva", no sólo por parte de los servicios especializados sino desde todos los ámbitos, el educativo, el sanitario o el de la salud mental.

La Secretaria del Estado de Igualdad ha señalado que si una mujer lleva 30 años acudiendo a un servicio de salud mental, deberían incluirse una serie de preguntas obligatorias sobre la situación que está sufriendo en su casa.

Además, Rodríguez ha pedido la colaboración ciudadana ya que según ha advertido, "en muchos casos el entorno conocía la situación" de violencia. Por ello, ha pedido a cualquier persona que sospeche que llame al 016 o al 112 si es una situación de emergencia.

Recuperar "el espíritu de la España de los balcones"

A su juicio, hace falta que toda la sociedad "tome en serio" este problema y se recupere "el espíritu de la España de los balcones", cuando en la pandemia los vecinos salían a aplaudir a los sanitarios aplicado a la lucha contra la violencia de género.

El Comité de crisis también ha planteado en la reunión de este miércoles la posibilidad de poner en marcha un sistema de protección a las víctimas de ámbito europeo. Esta medida tendría como objetivo investigar la posibilidad de que se compartan algunos datos relativos a episodios de violencia contra las mujeres, en particular los antecedentes penales para visados de turismo, comenzando por las estancias de cierta duración.

"Otros países para expedir visado te piden carencia de antecedentes penales, pues al menos que por delitos de violencia machista se tengan en cuenta estos antecedentes como se tienen en cuenta otros como los terrorismo, bien para expedir visados de turismo o desde luego de residentes de mayor duración", ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossel.

Por ejemplo, ha recordado dos casos que hubo en una misma urbanización de Alicante que acabaron en asesinato.

Igualmente, en la reunión han abordado la necesidad de difundir el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las víctimas de la violencia de género ('Atenpro') para informar sobre su existencia y facilitar su uso en casos en los que la víctima acuda a instancias judiciales u otros servicios especializados.

'Atenpro', con el nuevo protocolo y la nueva financiación, va a atender a mujeres con denuncia, con título habilitante y con informe de servicios sociales. Para mujeres extranjeras sin apenas entorno, se va a flexibilizar el requisito de encontrarse en intervención para hacerlo más accesible y adecuado a la realidad de mujeres extranjeras, con dificultades idiomáticas y de entornos rurales.

Tras ser preguntada por la Conferencia sectorial en la que se reúne este jueves, Rodríguez ha precisado que se ratificarán todas las medidas de los informes 3, 4 y 5 de los comité de crisis (las de este no, porque antes debe pasar por comisión técnica), entre las que destaca la medida de revisar las licencias de armas o la atención especializada a las mujeres migrantes.

Inaceptable que no se den becas comedor

Por otro lado, después preguntarle por las becas comedor en la Comunidad de Madrid, la Secretaria de Estado de Igualdad ha calificado de "inaceptable" que familias, ya sean hijos de mujeres víctimas de violencia machista, monoparentales u otro tipo, no reciban la beca comedor.

Rodríguez ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene transferidos los fondos del Plan Corresponsables que pueden servir para estas becas y, por ello, ha pedido "a la señora (Isabel Díaz) Ayuso que se tome en serio la vida de las familias". "Que un niño o niña se quede sin comida a mediodía por una mala gestión burocrática es sencillamente inaceptable", ha resaltado la Secretaria de Estado.