Hora 25Punto y 25
Opinión

La reunión de Granada

Mientras no se ofrezca una alternativa a las vías ilegales, todo seguirá igual. Quienes se reúnen en Granada lo saben perfectamente

La reunión de Granada

La reunión de Granada

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696447232846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Unión Europea ha dado vía libre finalmente al llamado "reglamento de gestión de crisis de la inmigración", un texto que se tratará también en la cumbre europea que empieza mañana en Granada. El acuerdo es una pésima noticia, no solo porque endurece las condiciones para acceder al asilo político, ya bastante duras, sino porque continua con la política de pagar a los países de tránsito, como Libia y Túnez, para que construyan cárceles donde retener esos flujos migratorios.

El único avance es la decisión de que los 27 miembros de la Unión estén obligados a aceptar cuotas de acogida de los que finalmente consiguen llegar o que, si se niegan a ello, paguen a un fondo común 20.000 euros por cada solicitante de asilo rechazado.

Lo peor de todo en este acuerdo, sin embargo, es de lo que no se habla. La Unión Europea sigue negándose a plantear lo más importante: como establecer vías de emigración laboral legal, la única manera de que acaben los naufragios y los miles de ahogados de cada año. Mientras no se ofrezca una alternativa a las vías ilegales, todo seguirá igual. Quienes se reúnen en Granada lo saben perfectamente.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00