La Unión Europea alcanza un principio de acuerdo sobre sus políticas de asilo y migración
Un acuerdo que se produce en pleno repunte de llegada de migrantes y con la posición contraria especialmente del gobierno italiano de Georgia Meloni
Madrid
A pocas horas de que se inicie la cumbre de Granada, los enviados de los 27 estados miembros de la Unión Europea llegaron el miércoles a un acuerdo para compartir la tarea de atender a los refugiados y migrantes en situaciones de crisis. El acuerdo, que formará la base de las negociaciones entre los estados miembros y el Parlamento Europeo, daría a los países opciones para ajustar las normas de asilo y migración en tiempos de crisis.
Los Estados miembros que se enfrentan a grandes flujos de inmigrantes podrían acelerar los procedimientos y solicitar contribuciones solidarias de otros países de la UE, en términos de reubicación de solicitantes de asilo o ayuda financiera. "Este es un verdadero punto de inflexión que nos permite avanzar en las negociaciones", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una publicación en X, antes conocido como Twitter.
"Estoy muy contenta de que los Estados miembros hayan llegado a un acuerdo sobre la regulación de la crisis, que es una pieza importante del rompecabezas del pacto sobre migración y asilo", afirmó la ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard. "Ahora podemos avanzar con las negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. Es importante poner en marcha el pacto, garantizar el orden en las fronteras exteriores de la UE y reducir los flujos".
También ha reaccionado vía X el ministerio del Interior, citando al ministro Fernando Grande-Marlaska, quien anticipa que el pacto podrá negociarse con el Parlamento Europeo antes de que termine la presidencia española.
Crisis en Lampedusa
La reunión del miércoles fue la última oportunidad para sellar un acuerdo antes de que los 27 líderes nacionales del bloque se reúnan en Granada, España, el jueves y viernes, donde discutirán la migración irregular en medio de un aumento de llegadas a través del Mediterráneo, incluida la isla italiana de Lampedusa.
Una disputa sobre las ONG que recogen personas en el mar impidió un acuerdo entre los ministros de migración de la UE la semana pasada, pero el bloque todavía está interesado en lograrlo antes de elecciones clave en Alemania, Polonia y una votación parlamentaria paneuropea en 2024.
Países como Polonia y Hungría siguen oponiéndose firmemente a recibir a personas que lleguen de Medio Oriente y África, pero los 27 aún pueden lograr un acuerdo mayoritario que los dos por sí solos no pueden bloquear.
Amnistía Internacional habla de un acuerdo "peligroso"
No todas las reacciones a este pacto han sido positivas y Amnistía Internacional, por ejemplo, considera que es un acuerdo "peligroso y desproporcionado". Según Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, el acuerdo "no servirá para mejorar la protección de solicitantes de asilos en la UE y con él se corre el riesgo de que estas personas queden atrapadas, detenidas o sumidas en la miseria a lo largo de las fronteras de Europa".
Amnistía subraya que el acuerdo permitirá a los distintos países demorar el registro de solicitantes de asilo y ampliar los procedimientos de detención en la frontera en un contexto en el que esta organización recuerda que se están produciendo ya arrestos arbitrarios en las fronteras de Polonia, Letonia o Lituania.