Malestar en el Constitucional por las críticas de Feijóo a su independencia
Fuentes próximas al Tribunal de Garantías censuran la "injerencia" entre los poderes del Estado y la "violación de la Constitución" por descalificar ante los ciudadanos la independencia judicial. Lamentan que el líder del PP rompa con la regla que obliga a los demás poderes del Estado a abstenerse de cuestionar públicamente las decisiones judiciales
Madrid
Las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al cuestionar la independencia del Tribunal Constitucional, han provocado malestar en este órgano de Garantías, según fuentes cercanas consultadas por la Cadena SER.
Feijóo ha manifestado este miércoles en Onda Cero que "con los nombramientos que ha hecho del Tribunal Constitucional, ha sido el Gobierno el que ha sembrado de dudas la imparcialidad" del Tribunal de Garantías. Unas declaraciones que realizaba tras la sentencia de este tribunal, que por 7 votos frente a 4 rechazó el lunes los recursos de PP y Vox a la ley que regula al Consejo General del Poder Judicial en funciones. Después de poner en duda su "imparcialidad", Feijóo afeaba al Tribunal Constitucional que esta sentencia "ha coincidido exactamente con la postura del Gobierno".
Más información
Las fuentes del Constitucional consultadas por la SER sostienen que "el obligado respeto a la independencia judicial obliga a los miembros de lo demás poderes del Estado a abstenerse de cuestionar públicamente sus decisiones, máxime cuando ocupan puestos de especial responsabilidad y relevancia pública".
Añaden que "ni el presidente de Gobierno puede cuestionar la independencia del Tribunal Supremo, ni el jefe de la oposición", en alusión a Feijóo, "la imparcialidad del Tribunal Constitucional, por su condición de parlamentario".
Las mismas fuentes del Constitucional advierten de que "si lo hacen están vulnerando el principio de no injerencia entre los poderes del Estado, y violando la Constitución al difundir entre los ciudadanos su descalificación de la independencia de una institución judicial".
Otras fuentes recuerdan que nadie censuró al Tribunal de Garantías cuando recientemente y por unanimidad, rechazó el recurso del PSOE que reclamaba el recuento de los votos en Madrid con la esperanza de ganar un diputado.
Las críticas de Feijóo a la independencia del Tribunal Constitucional no ha generado respuestas entre las distintas asociaciones judiciales.