Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov ganan el Nobel de Química 2023 por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos
La Academia ha hecho público el fallo
Madrid
La Academia de las Ciencias sueca ha anunciado el nombre de los ganadores del Nobel de Química, el tercero en la serie de los prestigiosos galardones que se dan a conocer durante esta semana. Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov se llevan el galardón por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos. "Hoy en día, los puntos cuánticos son una parte importante de la caja de herramientas de la nanotecnología. Todos los galardonados en el Nobel de Química de 2023 han sido pioneros en la exploración del nanomundo. A principios de los años 1980, los premios de química de este año Louis Brus y Alexei Ekimov lograron crear – independientemente unos de otros – los puntos cuánticos, que son nanopartículas tan pequeñas que los efectos cuánticos determinan sus características".
En 1993, el premio de química Moungi Bawendi revolucionó los métodos de fabricación de puntos cuánticos, logrando que su calidad fuera extremadamente alta, un requisito previo vital para su uso en la nanotecnología actual.
Sus nombres ya se habían filtrado por error horas antes de su anuncio. "El Nobel de Química 2023 distingue el hallazgo y desarrollo de los puntos cuánticos, nanopartículas que son tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades", consta en un comunicado de esa institución reproducido por varios medios suecos, entre ellos, Dagens Nyheter, el principal diario de ese país escandinavo.
En el comunicado se citaba como ganadores a tres científicos, Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov, todos ellos vinculados a universidades estadounidenses. "Estamos intentado entender qué ha pasado. No hemos tomado ninguna decisión aún, que haya sido enviado un comunicado de prensa es definitivamente un error", declaró a ese diario Heiner Linke, uno de los expertos del Comité Nobel de Química.
El Nobel de Química reconoció el año pasado a los estadounidenses Barry Sharpless y Carolyn Bertozzi y al danés Morten Medal por el desarrollo de la química del clic, que ha permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer.