Carrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

"Tengo una madre, una esposa y una hija que además juega al fútbol": Alfonso Pérez explica sus polémicas declaraciones

El exfutbolista, cuyo nombre ha sido retirado del estadio del Getafe, trata de explicar sus palabras en 'El Mundo'

Madrid

El campo del Getafe ya no tendrá el nombre de Alfonso Pérez. Tras sus polémicas declaraciones en 'El Mundo' sobre Pep Guardiola y sobre la selección femenina de fútbol, el ayuntamiento de Getafe y el propio club han llegado a un acuerdo para que el estadio pase a denominarse 'Coliseum', sin el nombre del jugador, natal de esta localidad. La instalación es municipal y tanto el consistorio como el club azulón abogan porque sea utilizada para "transmitir valores positivos del deporte como la igualdad, la solidaridad y el respeto".

El origen de esta decisión está en la citada entrevista del exfutbolista este fin de semana. A Alfonso Pérez le preguntaron su opinión sobre todo lo sucedido en el fútbol femenino, desde el 'caso Rubiales' a la renuncia de las futbolistas a jugar con el combinado nacional si no se producían varios cambios a nivel estructural y organizativo en la RFEF. "Pues tengo una opinión bastante discrepante respecto a la mayoría con todo lo que está ocurriendo. Me parece muy bien que las mujeres tengan su espacio y sus derechos, como creo que tienen actualmente y desde hace bastantes años. Hay mujeres trabajando en todos los cargos de grandes empresas y nadie les cierra ya puertas. Pero creo que no puede ser equiparable para nada el fútbol femenino y el masculino porque todo va en función de los ingresos que generes y de la repercusión mediática. Y ahí no hay comparación. Seguro que hay otras deportistas de otros deportes a las que les gustaría cobrar como las jugadoras de la selección española femenino y no pueden, como a mí me gustaría cobrar lo de Cristiano Ronaldo, pero no puedo ser tan bueno. Es lo que hay. Cada uno tiene que saber dónde está y lo que genera. No se pueden quejar de lo que es actualmente el fútbol femenino. Ha evolucionado pero deben tener los pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre", aseguró Alfonso en esa conversación, que dice que la selección española "está por encima de todo" e incluso llega a apuntar que obligaría a "besar la bandera española" a Guardiola o a las jugadoras.

"En su caso [en referencia Guardiola], como en otros o el de las chicas, yo obligaría a besar la bandera española para saber que defienden con honor y honestidad la camiseta de su país. Eso, lo primero y luego ya protestas por lo que quieras. Me parece bien que pidan lo que consideren, pero la selección está por encima de todo", sentencia. Estas palabras pusieron en alerta tanto al club como al consistorio de la ciudad, que ya han tomado cartas en el asunto. "Ambas instituciones coinciden en la necesidad de preservar los valores positivos que emanan del deporte", reza el comunicado en el que han anunciado la nueva denominación. El estadio se llamará 'Coliseum' y queda a la espera de encontrar un patrocinador.

A todo esto ha respondido el propio jugador, que a través de sus redes sociales, ha compartido un vídeo de 10 minutos con sus reflexiones acerca de lo que ha ocurrido con la entrevista que concedió al diario 'El Mundo':

  • Sobre las críticas a Pep Guardiola. "Todo jugador o jugadora que no se sienta identificado con su país, me parece honesto que renuncie a la Selección. Cuando hablo de besar la bandera, lo que hago es transmitir que debe sentirse identificado y querer representar a su país. En el caso de Guardiola, de las chicas o del fútbol masculino, si hay alguien que no se siente identificado porque no se siente español, que renuncie (...) Fue una forma de decir que el que vaya a la Selección se sienta orgulloso y nos represente de esa manera".
  • Sobre la comparación entre fútbol masculino y femenino. "Es una evidencia. El fútbol masculino genera muchos más ingresos y tiene más repercusión que cualquier partido, equipo o selección de fútbol femenino. Por desgracia es así. Nunca va a poder compararse. Ojalá tengan muchos ingresos y mucha repercusión. En la entrevista digo que el fútbol femenino nunca ha estado tan bien como ahora, pero nunca se va a poder comparar con el fútbol masculino. Al igual que pasa con las modelos, tienen más repercusión las mujeres en la moda que los hombres. Es una cosa evidente y ha sido así toda la vida. Es por repercusión mediática y por lo que generan esas profesiones".
  • Sobre la comparación entre fútbol masculino y femenino. "Creo que no he dicho ninguna mentira, es una realidad, es una comparación de lo que generan unos y otros. Si a alguien no le gusta esto, te critica. He tenido muchísimos apoyos. Es una realidad. No tenemos nada en contra de las mujeres. Todo lo contrario, tengo una madre, una esposa y una hija que juega al fútbol que ojalá pueda llegar a Primera División, pero aun siendo mi hija, nunca podrá llegar a compararse con lo que pueda ganar un jugador de fútbol. Eso es inevitable aunque sea mi hija".
  • Sobre las palabras de la alcaldesa de Getafe. "Siempre he intentado ayudar a la ciudad de Getafe, al ayuntamiento, cuando así me lo han requerido o en el caso del club. Ayudarles con la compra de un gimnasio cuando el Getafe era un equipo que no es el que es hoy. Alfonso, además, estuvo durante unos años con unos abonos muy caros en el palco y sin ir, porque no estaba ni viviendo en Madrid, simplemente lo hacía como ayuda económica. Como algo simbólico, de hacer una aportación económica a través de una sociedad que pagaba gustosamente esos abonos. Yo siempre he aportado a Getafe y al Getafe".
  • Sobre el cambio de nombre del estadio del Getafe. "Siempre he sido y he estado orgulloso de llevar el nombre de Getafe en todos los sitios en los que he estado. Si ahora se tiene que cambiar el nombre del campo, espero que sea por un tema económico, que mañana llegue una multinacional y el estadio lleve su nombre. Espero que sea así y no que esto pase por un tema ideológico u otro motivo que no se cual es".