Una fiesta para hacer más fácil la Navidad en un hospital
La AECC Madrid junto con el Hospital 12 de Octubre y el locutor Tony Aguilar organizan esta fiesta desde hace más de veinte años
Una fiesta para hacer más fácil pasar la Navidad en un hospital
El cáncer no entiende de edades ni de calendarios. Es por ello por lo que la AECC Madrid organiza desde hace más de veinte años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid una fiesta de Navidad para los más pequeños. Según los datos que ofrece la Sociedad Española de Oncología Médica, de los casi 300 mil nuevos casos de cáncer que se diagnostican cada año en España, mil de ellos son niños.
El promotor de esta gran fiesta navideña es Tony Aguilar, locutor de LOS40, a quien se le ocurrió la idea tras visitar al hijo de una compañera de trabajo que estaba enfermo, después de que ella le pidiera que acudiera al hospital: "Me pasé habitación por habitación a ver a los niños que estaban en ese momento ingresados. Fue un martillazo de realidad. Nunca olvidaré a una abuela que me sacó de la habitación y me agradeció que hablara con su nieta de aquellos cantantes, porque era la primera vez que la veía sonreír en meses. A partir de ese momento, nació esta relación con el Hospital".
Tony no ha querido perderse esta visita al 12 de Octubre y se ha asomado a 'La Ventana' desde el Hospital para contarnos un poco más sobre este evento que cada año busca hacer un poco más amenas estas señaladas fiestas a los pacientes más pequeños.
Hoy, aquel niño que en su día visitó nuestro compañero, es DJ y ya ha pinchado en Alemania, Países Bajos, Inglaterra y Estados Unidos. Nacho Fano, recién llegado de Londres, se ha unido al encuentro en el 12 de Octubre, el Hospital que le atendió de una púrpura trombocitopénica inmune (PTI). El DJ ha reconocido la influencia de Tony en su pasión por la música: "Desde pequeñito iba a los estudios y estaba Tony, que para mí siempre ha sido una referencia. Una de las voces más espectaculares de España", cuenta.
Esta fiesta no sería tampoco posible sin la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y sus voluntarios. Voluntarios como Sagrario Alegre, que es la coordinadora de la AECC el 12 de Octubre. Las actividades que organiza la AECC son las de orientación médica, atención psicológica, rehabilitación de fisioterapia, ejercicios oncológicos y la facilitación de residencias para las familias que se desplazan.
"El apoyo emocional es fundamental", explica Sagrario. "Llevamos ya muchos años de recorrido como Asociación. Al final los pacientes acaban estando muy aferrados a todos nosotros". En el caso de Sagrario, ella comenzó de voluntaria en la Asociación a raíz de que a su sobrino de cuatro años le diagnosticaran un linfoma, hace ya 36 años. El Hospital 12 de Octubre fue el primero en España en crear este voluntariado en 1989.
Un puente tendido entre el hospital y el laboratorio
Si hablamos de cáncer, hablamos también de investigación, del trabajo en los laboratorios que ofrecen esperanzas y opciones, hasta hace pocos años, inimaginables. En el 12 de Octubre se desarrollan casi 300 proyectos de investigación y 150 ensayos clínicos cada año, además de su propio Instituto de Investigación i+12 que estudia nueve grandes áreas científicas, entre ellas el cáncer.
Jon Zugazagoitia es oncólogo e investigador en cáncer de pulmón y ha querido explicarnos que los avances contra esta enfermedad en los últimos años han sido extraordinarios: "La inmunoterapia ha transformado el pronóstico del cáncer. Tenemos pacientes que, desgraciadamente, debutaron con la enfermedad en forma de metástasis. Con este tipo de tratamiento hemos conseguido que, años después, no tengan evidencia de enfermedad activa".