Internacional | Actualidad

Activistas iraníes denuncian el arresto de la madre de la adolescente que está en coma tras una paliza de la policía por no usar velo

Medios de comunicación iraníes, citando a fuentes del Gobierno, desmienten esa información

Varias mujeres protestan frente a la Embajada de Irán en Madrid en apoyo de las mujeres iraníes tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini el año pasado. / Luis Millán (EFE)

Madrid

Un grupo de derechos humanos iraní ha denunciado este jueves que las fuerzas de seguridad han arrestado a la madre de la adolescente de 16 años, Armita Geravand, que estaba en coma en el hospital después de un enfrentamiento con agentes en el metro de Teherán por no usar el hijab. La agencia de noticias Tasnim niega ese arresto citando a fuentes del Gobierno.

Más información

Las autoridades iraníes también niegan los informes de activistas de derechos humanos en los que explican que la joven resultó herida el domingo en un enfrentamiento con agentes que hacían cumplir el código de vestimenta islámico del país, que exige que las mujeres se cubran la cabeza.

Según el grupo de activistas, las fuerzas de seguridad han arrestado a la madre de Geravand, Shahin Ahmadi, este jueves cerca del hospital donde llevaron a su hija después del incidente. Este grupo teme que Geravand pueda correr la misma suerte que Mahsa Amini, la mujer de 22 años cuya muerte, tras quedar en coma en septiembre de 2022 bajo custodia de la policía moral, provocó semanas de protestas antigubernamentales a nivel nacional en los disturbios más graves en Irán en años. Unas protestas que acabaron con decenas de muertes por parte de las autoridades.

Recientemente en Irán ha entrado en vigor una nueva ley sobre el hijab que impone nuevos castigos a las mujeres que no lo usan en público. Los funcionarios de derechos humanos designados por la ONU ya mostraron el mes pasado su preocupación por la ley.

Piden las imágenes del Metro

La Compañía Operadora del Metro de Teherán ha dicho a la agencia estatal de noticias IRNA que las imágenes de CCTV no mostraban signos de conflicto verbal o físico entre pasajeros o empleados de la compañía. Mientras tanto, la hospitalización de Geravand ya ha causado la indignación de los iraníes en las redes sociales, que exigen imágenes de vídeo completas de lo sucedido, incluso desde el interior de un vagón del metro.

Algunas imágenes distribuidas por CCTV, compartidas por IRNA, no son concluyentes. En ellas se muestra a Geravand sin hijab acompañada por dos amigas caminando hacia un tren desde una plataforma del metro. Al entrar a la cabina, se ve a una de las niñas retrocediendo inmediatamente y alcanzando el suelo, antes de que los pasajeros arrastraran a otra niña inconsciente fuera de la cabina.

La madre y el padre de Geravand aparecieron en un vídeo publicado en IRNA el miércoles diciendo que su hija había sufrido una caída de la presión arterial, perdió el equilibrio y se golpeó la cabeza dentro de la cabina del metro. Los grupos de derechos humanos afirman que esa declaración se hizo bajo coacción.

Un año sin Mahsa Amini