"No podemos tener instituciones separadas ante un drama así": Hora 25 viaja a El Hierro, epicentro de la peor crisis de cayucos desde 2006
En los últimos días, han llegado más de 1.000 personas a la isla canaria. Lo hacen con poquísimas pertenencias, en cayucos maltrechos y peligrosos, buscando una oportunidad en España y Europa. ¿Qué ocurre cuando llegan? ¿A dónde los trasladan? ¿Cómo son los rescates? ¿Qué pasa con los menores?
Madrid
En los últimos dos días han llegado 1.200 personas a la pequeña isla de El Hierro (Canarias) en sendos cayucos. No es la primera vez que se producen desembarcos, pero sí es el más numeroso como mínimo desde el año 2006. La isla -de apenas 11.000 habitantes- no está preparada para asumir esta cantidad de migrantes y el Gobierno se ha apresurado a trasladarlos a Tenerife. Las barcas llegan, desembarcan en el puerto de La Restinga y si son de madera proceden a destruirlas. En su interior, permanecen los restos de días y días de supervivencia: ropa, móviles, zapatos. El Hierro es la más occidental de las Islas Canarias y, pese a todo, se ha convertido en un punto caliente de la ruta migratoria.
Ante esta situación, Aimar Bretos ha dirigido una edición especial de 'Hora 25' desde el muelle de La Restinga en la zona sur de la isla de El Hierro. Estos son los testimonios de todas las partes implicadas: las personas migrantes, sus rescatadores, los vecinos de la zona y más.
Tama llegó al muelle de la Restinga en cayuco en la nochebuena de 2020. En el terrero de lucha canaria en el que pasó unos días acogido conoció a una familia herreña. Pasó unos meses en la península y por invitación de esta familia volvió a El Hierro en 2021 y ahora es cocinero de un restaurante propiedad de la que considera su nueva familia.
"A esta isla llegan sin cesar los cayucos desde hace 3 días": el inicio de Aimar Bretos desde El Hierro
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696530443342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más de 3.000 personas en 40 cayucos han llegado a la isla desde enero de 2023. Entre ellos, uno que llegó la tarde del martes y traía a bordo a 281 personas. Es la cantidad récord en una sola embarcación que ha llegado a Canarias desde la denominada 'Crisis de los cayucos' en la primera década de este siglo. Alpidio Armas es el presidente del Cabildo de El Hierro.
"Estamos viviendo una crisis migratoria. Solamente comparable a la crisis del 2006-2008. Ya lo sabíamos, sabíamos que iba a ocurrir y que en el futuro va a seguir ocurriendo. Tenemos que prepararnos como sociedad para esto que viene", ha asegurado Armas. "Tenemos a 197 menores recogidos en el recurso del Gobierno de Canarias, que es una antigua residencia de estudiantes", ha añadido en la edición especial del programa.
Cruz Roja está en primera línea de atención cuando llegan las embarcaciones. Es un dispositivo con varios actores, que se coordinan entre sí e incluye Salvamento Marítimo, Policía Nacional y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las personas migrantes vienen destrozadas. "Traen pequeñas quemaduras, agotamiento físico. El entumecimiento de estar en un cayuco sin moverse durante tantos días, todas esas cuestiones intentamos recuperarlas de manera inmediata (...) A veces vienen en estado de shock. En el muelle no da tiempo a veces a atender con suficiente profundidad", ha explicado Íñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.
Más información
Por su parte, Sergio Gutiérrez, director de 'diarioelhierro.es' señala que hay también una politización de la inmigración. "Hoy ha estado aquí el vicepresidente del Gobierno de Canarias y no se ha reunido con el presidente del cabildo. No se puede estar entre instituciones separadas en un drama así. Es un trabajo de todos, difícil, pero que podemos llevar a cabo con éxito", ha dicho.
Kayali Barou llegó al muelle de la Restinga cuando tenía 16 años. Ahora tiene 18. Recuerda que fue una travesía "chunga", pero se sintió feliz al tocar tierra. "La gente que viene es para tener buen futuro. Aquí antes de llegar pensamos en trabajar, pero yo les digo que tienen que aprender el idioma e ir con la escalera, poco a poco", ha asegurado.
El alcalde de El Pinar, un municipio situado a 14 kilómetros de la Restinga, pide más asistencia a las autoridades públicas por encima de sus competencias. Cuando llega una barcaza, el hospital local se queda sin medios para atender a los vecinos. "A mí me gustaría que fuéramos al origen del problema, que es que estamos esquilmando los recursos de los países hermanos de África. A los pescadores canarios les han robado los derechos de pesca para dárselos a los lobbies", ha añadido Fernando Gutiérrez, secretario de la Cofradía Pescadores de El Hierro.
David Cabrera es padre de familia. Él acogió junto a su mujer a Saidow, un bebé que ahora 13 meses, pero llegó a Canarias con 5 meses en un cayuco. "Él es un ejemplo. Es guineano, salió desde Marruecos por lo que sabemos", ha contado.
"Queremos que tenga un hogar, una educación, una sanidad. Lo hacemos con mucha ilusión y cariño. Detrás de cada persona que vemos que llega tiene un libro. Me atrevo a decir que Saidow ha tenido suerte, porque otros se quedan en el mar. Su mirada es como la de todas las personas que llegan aquí, de fuerza, de nobleza", ha relatado.
"Saidow nos aporta con su mirada un ejemplo de lucha y de nobleza"
04:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696538867108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>