Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

La fragilidad de los argumentos de Feijóo

Los populares nunca han definido qué tipo de relación quieren mantener con la ultraderecha, no tienen argumentos sólidos para defender estas alianzas, más que el argumento del poder

Àngels Barceló: "La fragilidad de los argumentos de Feijóo"

Ayer a Alberto Núñez Feijóo se le entendió todo, seguramente más de lo que él hubiera querido. Su argumento para los pactos con Vox se parece demasiado a los argumentos de los posibles pactos de Pedro Sánchez con los independentistas, aunque en este caso a Feijóo los acuerdos le parecen terribles. Ayer quedó desnudo en una entrevista en Onda Cero, cuando aseguró que él no hubiera pactado con la ultraderecha, pero que se vio obligado a ello para garantizar la estabilidad en comunidades como Valencia o Extremadura y evitar la repetición electoral. Pues esto se parece mucho a lo que puede defender Sánchez ante sus posibles pactos con Esquerra y con Juntas, le observó Alsina, y Feijóo se quedó en blanco.

Àngels Barceló: "La fragilidad de los argumentos de Feijóo"

Y es que no tiene respuesta para ello, porque además asumió que fueron estos acuerdos con Vox en comunidades autónomas, lo que le lastró en las elecciones generales del 23 de julio. El PP tiene un problema desde ya hace mucho tiempo, desde que la ultraderecha se convirtió en su muleta allá por la primera legislatura de Moreno Bonilla. Los populares, ansiosos por recuperar poder allí donde hacía tiempo no lo tenían, no hicieron ascos a la ultraderecha, al contrario, la incorporaron e incorporaron en sus programas, de hecho, argumentos de su programa ideológico. Pero el problema está en que nunca ha definido qué tipo de relación, quiere mantener con ella, no tiene argumentos sólidos para defender estas alianzas, más que el argumento del poder.

Más información

Así que es normal que cuando se le pregunte a Feijóo, su respuesta manifieste la fragilidad de sus argumentos. En este contexto se cruzarán Feijóo y Santiago Abascal el domingo en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona, en contra de la amnistía. Veremos si hay foto conjunta, si se hace efectiva una nueva versión de la foto de Colón, ahora que sabemos que Feijóo en realidad no quería pactar con Vox, pero sus partidos gobiernan juntos en Comunidades y Ayuntamientos. Y a ver qué le dice Abascal que durante el debate de investidura se mostró suave y aliado con Feijóo, por aquello que entre bomberos no van a pisarse las mangueras. Y a ver cómo sale de esta Feijóo, aunque la única manera de salir quizás sería explicar de una vez por todas su relación con la ultraderecha, una relación que desde fuera parece muy estrecha, aunque haya sido por la vía de los hechos.

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy'...