Los reyes reciben en la Alhambra a los mandatarios europeos tras su encuentro con Zelenski
Los asistentes a la cumbre de la Comunidad Política Europea celebran una cena de gala en el parador de Granada
Madrid
Más de cuarenta mandatarios han asistido este jueves por la noche a la cena que se ha organizado en la Alhambra tras el primer día de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra este jueves y viernes en Granada. Primero han sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, los que han recibido a todos los invitados en uno de los patios del monumento. Posteriormente ha sido el turno de los reyes, que han recibido a cada uno de los asistentes en el patio de los Leones. Todo ello antes de dirigirse a la cena de gala, en el Parador de Granada, que tiene dos estrellas Michelín, y donde también disfrutarán de una actuación flamenca a cargo de la artista Marina Heredia y que tiene previsto durar media hora.
Más información
El rey Felipe VI ha pronunciado unas palabras de bienvenida a la cena dirigidas a los líderes que han asistido a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE). El monarca ha deseado que todos ellos se vayan imbuidos por el "espíritu de Granada" y conscientes de lo que la diversidad y la tolerancia pueden brindar si son aprovechadas como "ventaja". También ha ensalzado Granada, una ciudad "orgullosa de su historia, que ha hecho de ella un ejemplo único de fusión cultural en Europa" y que tiene en la Alhambra su "rasgo más visible".
Europa, ha sostenido, es un "continente con una larga historia común y a día de hoy aún algunas posturas nacionales y referencias culturales que veces difieren". Pero es quizá, ha dicho Felipe VI, "la combinación de toda esa historia y nuestros diversos puntos de vista y sensibilidades sea la razón de por qué en las últimas décadas hemos logrado unirnos en torno a nuestros valores comunes".
Esos valores, han dicho, son "la aspiración por una paz verdadera, no basada en la fuerza de un actor sino en el libre consentimiento de todos, grandes y pequeños" así como "la aspiración a una verdadera democracia como el sistema que mejor respeta nuestra diversidad, tanto dentro de nuestras fronteras y en todo el continente".
En su opinión, la CPE es "una herramienta indispensable" para todos los países que la integran -los 27 de la UE y otros 17 que no son miembros- puesto que "ofrece un foro en el que reunirse y discutir las cuestiones que son importantes para nosotros, para que podamos llegar a posiciones comunes y la voz europea pueda ser escuchada en la escena internacional".
Encuentro entre Felipe VI y Zelenski
Antes de este recibimiento, Felipe VI ha mantenido un encuentro con Volodímir Zelenski, el primero que protagonizan ambos y en la que es también la primera visita a España del presidente ucraniano. Esta reunión se ha celebrado después de la mantenida horas antes por Zelenski con Sánchez, quien le ha ratificado que España seguirá prestando todo tipo de ayuda a su país ante la agresión rusa. En concreto, Sánchez ha prometido seis nuevos lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra que se sumarán a los otros seis ya enviados a este país.
Esta cumbre, salvo algunas ausencias, aglutina a los líderes de la UE y a los de otros 17 países europeos y precede a otra que este viernes protagonizarán exclusivamente los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete. Las dos jornadas constituyen el hito principal de la presidencia española del Consejo, según el Gobierno, que aspira a que sirvan de punto de inflexión para diseñar la Europa del futuro.
La Comunidad Política Europea es un foro que nació el año pasado por impulso del presidente francés, Emmanuel Macron, y la de Granada es su tercera reunión tras las celebradas en la República Checa y Moldavia. Su objetivo es ser un foro de diálogo para tratar cuestiones de interés común y que cobra especial protagonismo ante situaciones como la derivada de la guerra en Ucrania.
Kosovo, territorio al que España y otros cuatro países de la UE no reconocen como país, estará también representado al igual que en las dos reuniones precedentes. Entre los ausentes de Granada figura el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien este miércoles canceló su viaje y, por tanto, no mantendrá la reunión que estaba prevista con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que sí estará presente en la cumbre. Tampoco ha asistido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.