Punto de Fuga
Internacional

Volker Türk: "Es inaceptable la crítica a las ONG que salvan migrantes en el Mediterráneo"

Hablamos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre inmigración, la guerra en Ucrania, el fútbol femenino y el cambio climático.

Hace un año que el abogado Volker Türk asumió una cartera que tiene más frentes abiertos que nunca. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha pronunciado sobre la guerra en Ucrania, el racismo y el cambio climático, pero también sobre el fútbol femenino, en el que se ha producido una revolución a raíz del 'escándalo Rubiales', y sobre inmigración, el tema que ha copado las jornadas previas al Consejo Europeo que se celebra en Granada.

Türk, de visita en Madrid para la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, defiende los DDHH como "la solución y la respuesta a la represión, la violencia, la desigualdad o la pobreza" y critica duramente a quienes, como Italia, bloquean la labor de las organizaciones que salvan vidas de migrantes en el mar.

Ha costado que los miembros de la Unión alcanzaran un pacto sobre el asilo. ¿Por qué cree que a los países europeos les cuesta tanto pactar la solidaridad hacia los inmigrantes?

Bueno... probablemente sepan que trabajé durante 30 años para la Agencia de la ONU para los Refugiados, así que para mí este es un tema muy cercano a mi corazón, es una de las cosas más importantes y se remonta a cómo se abordó el tema de los Derechos Humanos después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Después del final de esa guerra, después de la experiencia que se vivió en esa guerra, se redactó un importante instrumento para los Derechos Humanos que fue la convención para los refugiados de 1951. Se redactó a raíz de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y asumió un compromiso muy sólido para garantizar asilo a las personas que huyen de la persecución o de las guerras pero para que funcione necesitamos la complicidad de los estados. Necesitamos que desplieguen esa solidaridad.

Entonces... cuando observamos la gestión de la crisis de 2015 o el éxodo de refugiados ucranianos vemos una enorme generosidad y lo celebramos pero también debemos asegurarnos de que la misma solidaridad se aplique a todas las demás personas que huyen de otros continentes... cuando huyen de las violaciones de los Derechos Humanos, la persecución o la guerra... y esta es un asunto importante que las clases políticas deben asumir y afrontar.

Se acaban de cumplir 10 años de la tragedia en Lampedusa... entonces, la Unión Europea se conjuró para que un drama así no volviera a ocurrir pero en esta década han muerto en el Mediterráneo casi 30.000 personas. ¿Qué cree que se está haciendo mal y se podría hacer mejor?

Es absolutamente fundamental que exista el imperativo de salvar vidas y eso implica tanto operaciones estatales (las llamamos operaciones de búsqueda y rescate en el Mar Mediterráneo) pero también implica que las ONG sean capaces de salvar vidas. Desafortunadamente estamos viendo una discusión en Europa en la que se critica a esas ONG´S. Eso es inaceptable. Están salvando vidas. Son héroes. Deberíamos honrarlas, valorarlas y felicitarlas por lo que están haciendo.

¿Qué opinión tiene de la forma con la que Reino Unido está afrontando el tema de la inmigración? Especialmente las últimas declaraciones de la responsable de interior y seguridad del gobierno de Sunak.

Sabe que estamos celebrando el 75 aniversario de la Declaración universal de Derechos Humanos. Cada uno de nosotros nos hemos beneficiado de esta declaración y debemos ser conscientes de ello y no se trata de la procedencia o de quién eres. Estamos hablando de Libertad.

Los Derechos Humanos no son un lujo. Los Derechos Humanos son la solución y la respuesta a la represión, la violencia, la desigualdad o la pobreza. Y también son la base para crear mayores libertades. De eso se trata así que... sí, no estoy contento con lo que está sucediendo en el Reino Unido en lo que respecta al asilo y con la adopción del acuerdo del Reino Unido con Ruanda y con las declaraciones que dividen a una sociedad en lugar de unirla.

Tengo dos preguntas más sobre inmigración... Está de acuerdo con los acuerdos de la Unión con terceros países como Túnez... ¿Cree que esos acuerdos garantizan los derechos de los inmigrantes?

Bueno, creo que necesitamos conocer los detalles... en este momento tenemos la firma de un acuerdo marco entre la Unión Europea y Túnez. Yo he expresado la necesidad de garantizar que se respeten tanto los Derechos Humanos como el derecho de los refugiados. Hemos tenido una situación muy difícil en Túnez porque hemos visto a inmigrantes varados en zonas desérticas y algunos de ellos simplemente fueron abandonados allí... Hay mucho trabajo por hacer en Túnez para que los Derechos Humanos de los inmigrantes y refugiados se cumplan adecuadamente y esa es una consideración increíblemente importante para la Unión Europea.

Cuando vemos estos acuerdos, entiendo lo complejo que es el problema, pero los Derechos Humanos deben ser la respuesta... la solución. No puede ser que se dejen de lado.

Hay otra ruta migratoria que nos preocupa y que para algunos expertos es la ruta más mortífera de los últimos meses que es la centroamericana... ¿Qué se necesita allí?

Está claro que es necesario abordar las causas fundamentales de la violencia... y la causa fundamental de la violencia en muchos países de Centroamérica es la desigualdad, el hecho de que el Estado no sea capaz de proporcionar servicios básicos de derechos humanos a su pueblo... cuando buscan una casa, cuando necesitan la sanidad pública, cuando quieren una Educación para sus hijos...

Si nos fijamos en algunos de los presupuestos estatales de la región (por ejemplo, Honduras que tiene más de 11 mil millones para una población de 12 millones) vemos lo dificil que es para un estado proporcionar esos servicios públicos y debemos ayudar a aquellos que quieren asegurarse de que los haya.

Tenemos que asegurarnos de que haya políticas fiscales justas. Tenemos que examinar el orden económico internacional porque, lamentablemente, es injusto. Vemos que los pagos de la deuda a menudo crean dificultades para que los estados proporcionen los servicios públicos y eso nos indica la necesidad de una reforma fiscal. Cuando hagamos eso, entonces abordaremos las causas detrás de la violencia y con lo que está pasando con las maras y esos grupos violentos.

Por supuesto, cuando la gente que comienza a moverse es porque está desesperada... por esa violencia. Y en ese caso, hay reglas que se aplican y son los derechos humanos y la ley de refugiados.

Hablemos de Ucrania... todos esperamos que más pronto que tarde se abra una negociación de paz para el final de la guerra. ¿Cree que las acusaciones contra Vladimir Putin deben estar en esa mesa de negociación?

Desafortunadamente no tenemos ninguna negociación en este momento y lo más importante es que haya paz de acuerdo con el esquema de las Naciones Unidas y con el derecho internacional.

Yo estuve en Ucrania. Puedo decirles que cómo afecta la guerra a la gente y cómo sufren los civiles. Está claro que lo único que quieren es recuperar su país y vivir en paz y estabilidad.

La rendición de cuentas es importante y la rendición de cuentas es uno de los eslabones perdidos en muchos conflictos y en las situaciones en las que no se puede hacer termina resultando muy duro en todos los niveles.

¿Qué crímenes se han cometido y han podido ustedes confirmar ya desde el inicio de la invasión?

El alto comisionado de Derechos Humanos ha estado presente en Ucrania desde 2014 aunque, obviamente, desde el 24 de febrero del año pasado, hemos intensificado nuestro trabajo y publicamos informes sobre nuestros hallazgos cada dos meses.

Yo estuve en Kíev y visité Bucha (en la parte norte de Kíev) y nos encontramos con un escenario horrible de asesinatos, crímenes de guerra desproporcionados y un uso inaceptable de ataques militares contra poblaciones civiles. Parte del problema es también los ataques a las infraestructuras porque si atacas las infraestructuras, la gente sufrirá... aunque no se vea en un primer momento. Y la gente que sufre son personas mayores, personas con discapacidades, también las mujeres y las niñas que usualmente están en una situación de mayor vulnerabilidad porque los hombres están luchando en el frente.

Hay una mezcla de diferentes delitos que son muy graves y debemos hacer que la gente rinda cuentas por ello.

¿Y de qué forma cree que esta guerra está afectando a los Derechos Humanos más allá de las fronteras de Ucrania?

La guerra tiene un impacto enorme en el mundo y uno de los impactos que hemos visto es, por supuesto, la situación alimentaria en el mundo, la situación energética y la inflación. Podemos ver que la guerra ha afectado en particular a los países en desarrollo, pero también a Europa. Ha tenido un terrible impacto en el aumento de los precios de los alimentos y los precios de la energía y la inseguridad alimentaria ha aumentado. Hoy tenemos a más personas en situación de inseguridad alimentaria en todo el mundo. Y es una tragedia que el Acuerdo para la exportación del cereal a través del mar Negro no haya sido renovado por Rusia.

Me gustaría comentar con usted el problema del racismo en el deporte, en el fútbol en particular... ¿Cómo de preocupado está usted por este asunto?

Los deportes nos dan la oportunidad de superar divisiones y de estar unidos en torno a la belleza del deporte. Pero estamos viendo en muchos países del mundo que también se utiliza como herramienta del racismo. Eso es inaceptable.

Por suerte, estamos viendo que las organizaciones deportivas se lo están tomando en serio y queremos trabajar con ellas. También queremos que los atletas hablen sobre los Derechos Humanos... porque se trata de racismo, se trata de inclusión... porque si nos remontamos a la idea de la Grecia clásica y de Olimpia el deporte era la Paz. Se trataba de unir a la gente entorno a una competición limpia.

Por lo tanto, debemos volver a poner sobre la mesa ese espíritu de los orígenes de los deportes y, en el mundo actual, significa dejar absolutamente claro que el racismo es una línea roja. Que la misoginia es una línea roja. Que el respeto por el colectivo LGTBI plus es importante y hay que cumplirlo. Hay varios aspectos que son muy muy importantes.

Usted apoyó públicamente a las jugadoras de la selección española de fútbol frente a Rubiales... ¿está satisfecho con el desarrollo de este caso?

Creo que está claro que el movimiento "Me Too" de hace un par de años se está trasladando ahora al deporte. Y creo que es bueno lo que están haciendo las Asociaciones de mujeres. Básicamente, tener muy claro qué sienten y quieren. Yo les he apoyado y veremos los resultados.

Hay dos cosas más sobre las que le quiero preguntar... Una es el cambio climático. ¿En qué grado está dañando los Derechos Humanos?

Si me preguntaran cuál es su principal tema en materia de derechos humanos, pondría el cambio climático y la degradación ambiental a la cabeza. De hecho, estuve en La Haya, en los Países Bajos, me reuní con un grupo de investigadores y académicos que están diciendo que necesitamos agregar el delito de "ECOCIDIO" (similar al genocidio) sobre la destrucción del ecosistema como uno de los crímenes más atroces , sabes que tienes genocidio para la destrucción del ecosistema, necesitamos los crímenes más atroces.

Creo que es muy importante que los Estados consideren esto porque necesitamos encontrar todas y cada una de las herramientas que nos aseguren poder gestionar esta situación en la que nos encontramos y el precio del cambio climático.

Quiero decir... fíjese: estamos en Madrid, en octubre, yo llegué ayer y el termómetro marcaba 30 grados y esto lo estamos viendo en toda Europa. Está claro que esta es la lucha de nuestro tiempo y los derechos humanos se ven afectados por ella porque los derechos humanos también tienen que ver con la relación que tenemos con nuestro medio ambiente.

¿Qué derechos humanos se pueden garantizar si el clima está desplazando a las personas? Si las mujeres se ven particularmente afectadas... Si las minorías se ven afectadas... e incluso los pueblos indígenas se ven afectados porque les afecta de lleno el cambio climático al vivir en las regiones más vulnerables y las zonas de mayor calor. Así que sí... es una de las grandes causas de los Derechos Humanos de nuestros tiempo.

¿Y qué me dice de la Inteligencia Artificial? ¿De qué forma puede afectar esta tecnología al respeto de los Derechos Humanos?

También estoy muy preocupado por esto... En primer lugar, es importante que lo digital y los desarrollos digitales puedan traer algo bueno al mundo, pero ya hemos visto lo ocurrido con las plataformas de redes sociales cuando no están reguladas y no se piensa en su potencial. Ese mismo daño lo pueden crear la inteligencia artificial y tendremos que afrontar unas consecuencias terribles.

Los Derechos Humanos simbolizan una guía, una solución, para que los Estados regulen el uso de estas herramientas y las producciones de la llamada Inteligencia Artificial. Así que nos tenemos que quedar con lo mejor de ellas mientras atajamos su lado oscuro.

Y para terminar... le he escuchado alertar sobre la situación financiera del alto comisionado y reclamar más fondos. ¿Cómo afecta a su trabajo la falta de ese dinero?

Los Derechos Humanos son el tercer pilar de las Naciones Unidas (Son el desarrollo de la Paz, la Seguridad y los Derechos Humanos). Para nosotros es fundamental estar más presentes en todo el mundo... en lugares sobre los que hemos hablado como América Latina, Centroamérica o muchas partes de África... pero no tenemos suficientes medios para estar presentes en esos lugares.

Nos ocurre como a ustedes (los medios)... es importante estar en los sitios para ser los ojos y oídos de la comunidad internacional. He comprobado que en varios países donde estamos presentes tenemos cientos de personas liberadas, logramos influir en leyes negativas, logramos monitorear los juicios, logramos detener las ejecuciones... Es una inversión increíble que tiene un impacto directo en las personas, pero solo puedo hacerlo si tengo los fondos para ello y no... no tengo suficiente dinero en este momento.

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director...