Sociedad | Actualidad

El momento incómodo de la reina Letizia en la cumbre de Granada que acaba salvando con humor

Todo ocurrió en el momento del brindis

Cadena SER

Madrid

El rey pronunció un discurso de bienvenida en la cena de honor por la Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en la Alhambra de Granada. Un mensaje lleno de palabras dedicadas a la paz y al diálogo para "discutir las cuestiones que son importantes" para "alcanzar posiciones comunes". Felipe VI deseaba que los invitados se vayan imbuidos por el "espíritu de Granada" y conscientes de lo que la diversidad y la tolerancia pueden brindar si son aprovechadas como "ventaja".

Junto a él, la reina Letizia miraba atentamente el papel que iba leyendo el monarca y observaba de vez en cuando a los invitados. Al acabar, Felipe VI entrega la hoja a alguien y coge una copa que había detrás para hacer un brindis y en ese momento se dan cuenta de que solo hay una, que nadie había puesto copa para la reina. Letizia pregunta a un señor que tiene a su lado pero tampoco sabe nada así que decide brindar con su mano a modo de copa. El rey le anima a coger su copa también y finalmente acaban brindando los dos con una copa. Suenan risas mientras doña Letizia sonríe al tiempo que hace gestos con las manos resignada ante la situación. Un error de protocolo y organización al que no suelen estar acostumbrados.

Entre los detalles que han llamado la atención de las cámaras también se incluye el paseo que dieron por los jardines de la Alhambra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer Begoña Gómez, y los monarcas y el recibimiento caluroso al primer ministro de Luxemburgo y su marido, tanto por parte de los reyes como por Pedro Sánchez, que rompió el protocolo dando un beso además de la mano.

Todos los invitados disfrutaron este jueves de una cena comandada por Paco Morales, del restaurante Noor, que abrió sus puertas en 2016 en Córdoba. Sus creaciones fusionan la cocina musulmana y árabe y uno de sus platos estrella de la cumbre fue el "karim", una crema de almendras o pistacho que el propio cocinero considera como el precursor del salmorejo cordobés antes de la llegada del tomate procedente de América.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00