La pregunta que le hizo Jabois a Michel sobre el amor y su emotiva respuesta: "Todavía la recuerdo, me dejó fascinado"
El escritor ha recordado en 'La cena de los idiotés' la reflexión sobre el amor para toda la vida que le hizo el exfutbolista del Real Madrid durante una entrevista
Manuel Jabois: "La mejor definición del amor de siempre me la dio Michel en una entrevista "
Madrid
Para Manuel Jabois, la mejor definición del amor es la que le dio el futbolista Michel González hace unos años durante una entrevista. Durante 'la cena de los idiotes', Jabois contaba que le preguntó al exjugador del Real Madrid por su mujer, con la que empezó a salir cuando tenía 18 años. Entonces, Michel le miró y le respondió sin ningún atisbo de duda: "Miro atrás y pienso que daría todo lo que tengo por volver a intentar conseguir otra vez todo lo que conseguí. Pero de volverlo a intentar, lo volvería a intentar con ella". Michel le reconoció que no sabía cuál era el secreto para aguantar juntos toda la vida, pero sí conocía su "gran virtud" como pareja; "En la raíz somos idénticos, pero en el tallo y en las hojas hemos ido cambiando y eso nos ha hecho valorar muchas más cosas del otro".
Años después, Jabois sigue "fascinado" con estas palabras de González. El escritor destaca la capacidad de empezar una relación con alguien a los 18 años, un momento en el que vamos cambiando física y mentalmente: "Lo fascinante es que esos cambios no hagan contrastar una diferencia, sino que digas 'qué guay, tiene una postura diferente a la mía en otras cosas' y que acabe convirtiéndose en algo que admiras, no algo a lo que te enfrentas".
¿Aceptarías una operación estética para agradar a tu pareja?
El escritor Manuel Jabois ha sido el primero en plantear un dilema en 'la cena de los idiotés'. "Después de muchos años, tu pareja te pide que te hagas un cambio físico, como ponerte pelo, para volver a gustarle, para recuperar el deseo. ¿Aceptaríais una operación estética para gustar a vuestra pareja?", sugería.
Pablo Simón era el primero en responder: "Si mi pareja me está pidiendo ese cambio, ¿de verdad me quiere? Yo nunca podré ser el que era antes. Me parece complicado pensar que alguien que me quiere sea capaz de pedirme eso". Gema Jiménez incidía en esa idea, recordaba que el enamoramiento no deja de ser "una etapa" y que el deseo cambia, "igual que hacemos nosotros". Ángeles Caballero, en cambio, sí se abría a hacerlo: "Estoy a favor de decir las cosas, siempre con extremada precaución".
Más información
- ¿Deberíamos hacer un examen para votar?: la respuesta del politólogo Pablo Simón (que seguramente no esperas)
- Hora 25 estrena 'La cena de los idiotés': una sobremesa de amigos para mojarse y salir salpicado
- La cariñosa despedida de Míchel a Amancio Amaro: "Solo otra persona ha creído tanto en mí como tú: mi padre"
- Manuel Jabois: "Estuve dos años escribiendo de una ruptura y, al acabar, la ruptura me atropelló a mí"
En estos casos, decía Jabois, entra en juego nuestra autoestima: "Soy peor persona si no me encuentro bien, si no me veo bien. Me crispa ir con la ropa apretada y cambiar de talla". Al final, uno quiere gustar para sentirse bien, planteaba Simón. "Hay muchas parejas que se van muriendo, que van perdiendo el deseo. Dejas de acostarte, deja de gustarte tanto y se te van los ojos. Hay que hacerse una pregunta: ¿Puedo sobrellevar eso o no?, ¿el pelo que papel juega?", preguntaba el politólogo.
Jiménez mantenía su no rotundo. "Si mi pareja me lo pidiera, pensaría que no le gusto y que no me quiere. Yo jamás le mostraría una inseguridad a una persona que quiero". Sin embargo, Caballero, Jabois y Simón sí accederían. Simón buscaría un compromiso: "Si para la otra persona de verdad es importante lo haría".
Puedes escuchar completa 'La cena de los idiotés' aquí:
La cena de los idiotés 1x01: El instalador del wifi
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de...