La cumbre europea en Granada termina sin acuerdo sobre migración ante el bloqueo de Hungría y Polonia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la rueda de prensa de clausura que llegará el pacto: "Buscamos un acuerdo que defina qué es la solidaridad de todos en el reto de la migración"
Sánchez interviene en la rueda de prensa tras la cumbre de líderes de la UE en Granada (06/10/23)
Madrid
La cumbre europea en Granada arrancó con la ambición de llegar a un pacto de migración y asilo, pero Polonia y Hungría han mostrado su firme oposición a ese acuerdo, incluso a largo plazo. "Legalmente se nos ha violado, se nos ha forzado a elegir algo que no queremos", ha llegado a decir el primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orban.
Mientras, Bruselas sigue insistiendo en el pacto y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo británico, Rishi Sunak, han publicado en el diario Corriere della Sera una carta conjunta contra el "flujo de migrantes ilegales". Manifiestan una posición común para frenar los desembarcos de migrantes y piden "a todos que actúen con el mismo sentido de urgencia".
En este sentido, Pedro Sánchez ha comparecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la Reunión Informal del Consejo Europeo en Granada. La líder europea ha comenzado agradeciendo a España su gran acogida en este evento y ha destacado que ha servido para "hablar del futuro que Europa quiere": "Quiero agradecer al presidente Sánchez, querido Pedro, por los maravillosos anfitriones que sois tú y tu país por traernos a este increíble lugar. Vaya experiencia", ha declarado.
Más información
"Cuanto más eficientes seamos con los migrantes legales y los corredores humanitarios, más estrictos podremos ser con la inmigración irregular. El año pasado hubo 3,7 millones de migrantes que entraron en Europa de forma legal. Son importantes y les necesitamos más que nunca. Sin embargo, también entraron 350.000 migrantes de forma irregular, según hay registros. No podemos permitir que los traficantes de humanos decidan quién entra o no en nuestras fronteras, debemos ser nosotros", ha añadido Von der Leyen.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España ha comenzado indicado: "Granada está vinculada para siempre a una voluntad política de todos los Estados miembros de seguir avanzando y profundizando en el proyecto europeo. Buscamos un acuerdo político que defina, desde el punto de vista de los Estados Miembro, qué significa la responsabilidad y la solidaridad de todos nosotros cuando afrontamos el reto de la migración".
En relación al asunto migratorio, Michel ha añadido: "Hace años que no habíamos avanzado en materia de política migratoria. Afortunadamente, durante la Presidencia española, se ha avanzado algo".
Sobre la ampliación de la UE, Sánchez ha señalado: "Quiero agradecer todos los trabajos que se están haciendo por parte de distintos think tanks y el debate que hemos tenido hoy, donde al final tenemos que responder a tres ámbitos muy definidos, una vez tomada la decisión política de afrontar el reto de la ampliación: el primero es la adaptación de las políticas europeas, las reformas institucionales que se exigen y también qué tipo de ampliación se hace. Si es gradual o completa, al mismo ritmo todos".
Sánchez también ha sido preguntado por la propuesta de Sumar para la amnistía, para lo que se ha limitado a señalar que esa "no es la posición del PSOE". En este sentido, ha insistido que no puede desvelar nada de las negociaciones: "No puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produzca ese acuerdo. Porque estamos en plena negociación. Puedo garantizar que será transparente y público".
La Declaración conjunta de la cumbre no nombra la migración
De esta forma, la presión de Polonia y Hungría ha provocado un cambio de planes en relación a la Declaración conjunta de los Veintisiete tras la cumbre de Granada. Los líderes de la Unión Europea han renunciado este viernes a mencionar de forma expresa la política migratoria común.
"La parte de la migración no ha podido ser aprobada porque dos Estados miembro no están de acuerdo", ha anunciado el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en una rueda de prensa al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en la ciudad andaluza.
A cambio, según han informado fuentes europeas, el párrafo sobre migración que ha sido retirado del documento validado a 27 será publicado como un "comunicado del presidente del Consejo Europeo", Charles Michel, rebajando así su peso político.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha explicado a la prensa al dejar la cumbre antes de que esta concluyera que ha sido el "desacuerdo de varios Estados miembro", en referencia de Hungría y Polonia, la razón del bloqueo de la Declaración de Granada que habían negociado las delegaciones en los últimos días.
En todo caso, Macron ha querido dejar claro que considera "secundario" que de la reunión de líderes emanara una Declaración formal porque lo esencial es que los asuntos migratorios se deciden por mayoría cualificada y ha pedido "no hacer fetichismo" del texto, cuando el objetivo es seguir avanzando en la reforma migratoria y ello con el apoyo de una mayoría "muy ponderada" de países.