Sánchez habla por primera vez de la amnistía y se desmarca de la propuesta de Sumar: "Es una forma de superar las consecuencias judiciales de 2017"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido en Granada tras la Cumbre celebrada en la ciudad andaluza estos días y ha mencionado expresamente la "amnistía" por primera vez
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. / Europa Press
Madrid
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha hablado directamente por primera vez sobre la amnistía y se ha desmarcado de la propuesta de Sumar. "Es una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación de 2017", ha dicho Sánchez durante una rueda de prensa tras la reunión de los líderes europeos en Granada.
"Conocemos la propuesta de Sumar como conocemos la propuesta de los partidos sobre la amnistía, que no deja de se runa forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España en 2017. Conocemos todas esas propuestas, pero no es la propuesta del PSOE y no es la posición del PSOE", explicaba el presidente en su rueda de prensa con Urusla von der Leyen y Charles Michel.
"Los españoles han hablado y nos han dicho cuál es la representación de los partidos políticos y han dicho póngase a negociarlo. En esto estoy. Entiendo que hay medios que me pregunten cuál va a ser el acuerdo. No puedo adelantarlo hasta que haya acuerdo", informaba el presidente en funciones, que avanzaba que el acuerdo será "transparente y público" y que estará "dentro del marco de la Constitución".
"Yo no puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produzca (...), se conocerán los acuerdos cuando se culminen, pues no habrá acuerdo hasta que todo esté acordado", ha remarcado Sánchez.
En cuanto al diálogo con otros grupos ha reiterado que están "en plena negociación" y que el pacto que se logre será "absolutamente transparente", público y acorde con la Constitución.
A la frase de "nada está acordado hasta que todo esté acordado" se ha vuelto a remitir al ser preguntado por la posibilidad de que algún miembro del equipo negociador del PSOE se entreviste con el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para avanzar en el acuerdo de investidura después de que él haya aclarado que solo se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios.
Para el también secretario general de los socialistas -quien no ha desvelado si habrá ese contacto directo de algún dirigente socialista con Puigdemont- nadie en España puede discutir que hoy la situación en Cataluña está "infinitamente mejor que en el año 2017". Pretende seguir por esa misma senda de diálogo y convivencia emprendido recalcando que todos los acuerdos estarán en el marco de la Carta Magna, serán validados por el Parlamento e "incluso si quieren ser recurridos por parte de la oposición", también por el Tribunal Constitucional.
"Plena normalidad democrática", ha zanjado Sánchez, para quien se esta trabajando para materializar el mandato que emanó de las urnas el pasado mes de julio.
Elías Bendodo: "Sánchez pretende aprobar la amnistía para generar amnesia en la sosciedad"
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado este sábado que la posible amnistía a los condenados por el 1-O es “tan grave” como un hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Así lo ha declarado en atención a los medios en Marbella, donde ha señalado que el Ejecutivo niega ahora la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación para “blanquear” y facilitar la aprobación de una amnistía.
No obstante, ha afirmado que los españoles no son “tontos” y conocen la estructura de “las tramas” de las “novelas” del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien “siempre” empieza “negando lo que va a hacer” para después llevarlo a cabo. En este sentido, ha apuntado a la eliminación del delito de sedición, la rebaja de penas en los delitos de malversación o la concesión de los indultos; políticas que descartó en primera instancia.
Todas estas acciones las ha enmarcado en el “acto de egoísmo” del presidente en funciones, a quien ha acusado de “desgastar España” a cambio de resistir en el Palacio de La Moncloa. Ahora pretende aprobar la amnistía para generar amnesia en la sociedad", ha continuado Bendodo.
“Sánchez lo que busca es la amnesia, que los españoles nos olvidemos de lo que han hecho los que quebraron la Constitución y dieron el golpe de Estado en Cataluña. Quiere que todos los españoles quieres que nos olvidemos del sufrimiento que ha causado el independentismo a los millones de catalanes constitucionalistas, a los que se les ha apartado y se les ha silenciado a la fuerza, y que todo este sufrimiento lo echemos a la papelera. Eso lo que persigue una amnistía y una amnesia, que los independentistas con total impunidad puedan seguir dividiendo la sociedad para que puedan volver a hacerlo porque han dicho que lo volverían”, ha concluído el coordinador general del Partido Popular.