Sumar plantea que la futura ley de amnistía también beneficie a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que participaron en las cargas del 1-O
la ley dejaría sin consecuencias penales "todas acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación desde el año 2013 hasta la entrada en vigor"
Madrid
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que su partido hará público el próximo martes un documento donde se recogen las líneas generales que deben servir como base para la futura ley de Amnistía, condición que los partidos independentistas ponen a cambio permitir la investidura de Pedro Sánchez y que es la clave para que poder reeditar el gobierno de coalición. El dictamen se presentará en un acto en Barcelona, junto a los comunes, y los detalles los contará el exdiputado y negociador de la coalición, el jurista Jaume Asens.
Según las fuentes de la formación conocedoras del texto, y consultadas por la Cadena SER, la intención con la que dan este paso es hacer una aportación que sirva de base para llegar a un acuerdo que permita normalizar la situación política en Cataluña. Lo que plantea Sumar es aprobar una norma que beneficie tanto a las personas que participaron en la organización y convocatoria del referéndum ilegal como a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que llevaron a cabo las cargas para impedirlo. Pero la propuesta del partido que lidera la vicepresidenta segunda va más allá. Según publica El Periódico, el marco temporal de la ley dejaría sin consecuencias penales "todas acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación desde el año 2013 hasta la entrada en vigor".
Según las fuentes consultadas por esta redacción, la amnistía lo que pretende es dejar sin reproche penal o administrativo las conductas de aquellas personas que tienen procesos judiciales abiertos, como a las ya juzgadas o las que aún no se han presentado ante los tribunales españoles, como es el caso de Carles Puigdemont. En la práctica, si la ley fuese aprobada en esos términos, el expresident de la Generalitat podría volver a nuestro país sin temor a ser juzgado y al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, se le levantaría la pena por inhabilitación de 13 años que le impuso el Tribunal Supremo. Los beneficiarios del 'perdón' podrían incluso reclamar el borrado de los antecedentes penales.
Sobre la renuncia a la unilateralidad, esas mismas fuentes, defienden que no es necesario que el texto la recoja de manera expresa. Consideran que de llegar a un acuerdo, ya se estaría apostando por la vía del diálogo y la negociación. Además, explican que la amnistía no elimina los delitos y por lo tanto si los independentistas volvieran a cometer acciones similares a las de 2017 se les volvería a aplicar el Código Penal. En la formación están convencidos de la constitucionalidad de la medida porque defienden que hay antecedentes y sentencias del propio Tribunal Constitucional que aseguran que las amnistías no vulneran el principio de igualdad.
Los policías del 1-O
En Sumar creen que la inclusión en las amnistía de los policías y guardias civiles que participaron en las cargas puede ser una de las "patatas calientes" del futuro acuerdo. Pero el partido defiende que si la intención de la hipotética norma es "pasar página" se debe pasar página para todos. Los juristas del partido buscan una fórmula para que los miembros de las Fuerzas de Seguridad que fueron desplazados a Cataluña a defender la aplicación de la ley no se sientan equiparados con aquellas personas que se enfrentan a consecuencias penales por incumplirlas. Los partidos independentistas han mostrado en numerosas ocasiones su rechazo a que los agentes sean incluidos en el pacto que PSOE y Sumar buscan alcanzar para hacer posible la investidura.