Sociedad | Actualidad

Un nuevo caso de estafa: cuidado si recibes una llamada desde el departamento de fraudes de CaixaBank

Una usuaria de X, antes Twitter, ha alertado de lo que le ha sucedido y pide que se haga viral para evitar más casos

Posible estafa telefónica para sustraer información personal / Getty Images

Madrid

Alma Alanís, usuaria de X (antes Twitter) ha alertado a sus seguidores de una posible nueva estafa de la que ha sido protagonista y ha querido contar lo sucedido a través de un hilo.

"He sido víctima de un intento de estafa y, ahora que se me ha pasado el susto, lo cuento por si sirve de ayuda, sobre todo a los clientes de @caixabank", comenzaba diciendo. La usuaria recibió una llamada de un número de teléfono, que procedía de Barcelona, desde el departamento de fraudes del banco: "Les ha saltado un aviso por un intento de compra fraudulento en Amazon, con mi tarjeta. Les digo que no he hecho compra alguna en los últimos minutos".

La compra procedía de una perfumería con un recargo de más 500 euros, por lo que necesitarían su atención telefónica par evitarlo. Paralelamente, y de forma instantánea, decide entrar en su app del banco para comprobar si había algún tipo de movimiento en ella: "Yo en paralelo entro en la app del banco y compruebo que no hay movimientos en mis tarjetas y que lo que me dice me suena muy raro".

De forma insistente, al otro lado de la llamada comienzan a darle indicaciones de que mientras se está produciendo la llamada, una usuaria está intentando sacar dinero de su cuenta bancaria en un cajero: "Me dice el nombre de la supuesta estafadora y me da el número de teléfono que ha usado para recibir los códigos de verificación con los que sacar el dinero de mi cuenta".

Más información

Esto, unido al ruido de fondo que testificar oír la usuaria, hacen que cada vez sea todo menos creíble y más alarmante: "El ruido ambiente (como de calle) y determinadas expresiones que usa me hacen dudar de que sea empleada del banco, así que le pido que me diga su nombre y número de empleada, que voy a llamar a mi gestor".

Esto hizo que los nervios aumentaran y que la encargada de llevar a cabo la estafa comenzara con exigencias: "Si cuelgas el teléfono corres el peligro de que se me bloquee", haciendo referencia a su cuenta bancaria. Pero lo que no se imaginaba Alma es que a continuación comenzaran a darle sus datos de DNI, nombre completo y los últimos cuatro dígitos de su cuenta corriente que estaban asociados a su tarjeta principal asociada a las domiciliaciones: "Yo entro en pánico e insisto en que no me creo nada de lo que me dice y que no me cuadra con los protocolos de un banco y le digo que voy a colgar".

Cuando por fin se da cuenta de que está siendo víctima de una estafa, no duda en hacérselo saber: "Como no sea así, le denunciaré a ella por estafa y cuelgo". Por suerte, la usuaria tenía contacto directo con el banco a través de un familiar y automáticamente procede a verificar todo lo que le acababa de suceder: "Inmediatamente llamo a mi cuñada que es subdirectora en una oficina de CaixaBank y ella me confirma lo que sospechaba ES UN INTENTO DE FRAUDE".