Verstappen puede ganar el mundial de F1 este sábado pero, ¿cuántos puntos necesita sumar para ser campeón en Catar?
El piloto neerlandés podría convertirse uno de los pocos campeones del mundo en lograr el título un sábado de gran premio
Max Verstappen tiene su tercer título consecutivo de F1 al alcance de la mano. Tras una temporada de dominio absoluto junto al Red Bull RB-19, el neerlandés acumula 400 puntos, a 177 de su compañero y segundo clasificado, Sergio Pérez. Tras sumar un fin de semana perfecto en Japón después del traspiés de Singapur, que permitió a Sainz firmar su seguda victoria, el doble campeón del mundo tiene la oportunidad de cerrar el mundial matemáticamente este mismo sábado, en la carrera al sprint de Qatar. Estos son los casos en los que lo lograría.
Más información
¿Cómo podría ganar el mundial un sábado?
Desde el pasado año, la F1 implantó el sistema de carrera al sprint los sábados de algunos grandes premios durante la temporada. En las carreras de este formato durante 2023, se hace un reparto de puntos inferior al de los domingos, entre el primer clasificado (8 puntos) y el octavo (1 punto). Incluso en un caso totalmente catastrófico para el neerlandés, y dando por hecha la victoria de su compañero Checo Pérez, Verstappen podría permitirse ser sexto para proclamarse campeón del mundo un sábado. Un hecho insólito, pero que ya ha ocurrido antes en la historia de la F1.
Sin embargo, si el mexicano no consiguiera la victoria en la carrera al sprint, Verstappen podría permitirse incluso una posición final más baja para sellar el título con su nombre. Y vistas sus declaraciones tras el GP de Japón, cuando aseguró que no pensaba bajar el nivel a pesar de tener el título prácticamente asegurado, lo más normal sería que 'Mad Max' busque incluso la victoria.
También tiene oportunidades el domingo
En el hipotético caso de que Verstappen no lograr ganar el título el sábado por suma de puntos, la carrera del domingo sigue siendo una opción en la que sumar aún más. Más puntos, pero también más victorias y podios en esta temporada, en la que está batiendo todos los récords establecidos. El domingo, de nuevo, sumar tan sólo tres puntos más que su compañero sería suficiente para dejar el mundial hecho a cinco carreras para el final.
Ganar un mundial sin celebrar en el podio
Todo apunta a que Verstappen logrará los puntos suficientes en la carrera al sprint y se convertirá en uno más de los cinco pilotos que han ganado un título mundial en un día distinto al domingo. Como detalla Motorsport.com, Jack Brabham, Graham Hill, Keke Rosberg y Nelson Piquet (hasta en tres ocasiones), en diversos años entre los 50 y los 80, han sido los únicos pilotos en convertirse en campeones un sábado. Eso sí, si Verstappen lo logra, tendrá que celebrar el título sin podio.