Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Ciencia y tecnología

El primer cohete español despega con éxito al tercer intento

El primer cohete español mide 12 metros de altura, pesa 2.500 kilos y llevaba a bordo un equipo científico realizado por Alemania para analizar las condiciones de la microgravedad durante 6 minutos

Lanzamiento MIURA 1

Después de dos aplazamientos, por problemas con el fuerte viento en mayo y un fallo técnico en junio, esta madrugada del sábado (a las 02:20 minutos de la mañana) el cohete Miura 1 ha despegado con éxito desde la base militar de El Arenosillo, situada en la costa de Huelva, y ha realizado un vuelo de 12 minutos, en el que ha logrado alcanzar una altura de 80 kilómetros. Después, el Miura 1 ha caído en el Oceáno Atlántico.

El primer cohete español mide 12 metros de altura, pesa 2.500 kilos y llevaba a bordo un equipo científico realizado por Alemania para analizar las condiciones de la microgravedad durante 6 minutos.

Según Ezequiel Sánchez, el presidente de la empresa española que realizar este proyecto espacial pionero, ha asegurado que “lo que estamos realizando es una gesta única en Europa porque somos la primera compañía privada europea que ha conseguido lanzar un cohete con éxito”.

Sin embargo, en su primer vuelo, el Miura 1 sólo tenía potencia para alcanzar los 80 kilómetros de altura y su primera misión apenas ha durado 12 minutos.

Por lo tanto, se trata de un vuelo suborbital, porque el primer cohete español no ha llegado a salir al espacio exterior y, después, ha caído en el océano atlántico.

Made in Spain

El Miura 1 ha sido diseñado y construido por la empresa española PLD Space y el permiso para su lanzamiento ha sido concedido por el Ministerio de Defensa, que gestiona la base militar del Arenosillo, situada en la localidad onubense de Moguer.

El vuelo del cohete MIURA 1 ha supuesto también el lanzamiento del primer cohete privado en Europa.

Esta primera misión llevaba a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que tiene como objetivo estudiar las condiciones de microgravedad.

Sin embargo, el gran objetivo de esta primera misión es recabar la mayor cantidad posible de datos en vuelo con el fin de validar el diseño, tecnología y procesos que posteriormente se transferirán e integrarán en el cohete MIURA 5, que sí tendrá la potencia para poder salir al espacio exterior en el año 2025.

Pedro Sánchez: El MIURA 1 "posiciona a España a la vanguardia del transporte espacial"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado este sábado que el lanzamiento del Miura 1, el "primer cohete 100 % tecnología española", haya sido un éxito y un hito que "posiciona a España a la vanguardia del transporte espacial".

Así lo ha dicho Sánchez en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, en el que felicita a PLD Espace por "contribuir a construir la mejor España".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00