Internacional

Israel declara el estado de guerra tras una ola de ataques aéreos desde Gaza

Netanyahu ha iniciado su contraofensiva contra los palestinos lanzando la operación "Espadas de hierro"

Una estructura en llamas tras un impacto directo contra la ciudad israelí de Gedera tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza / ABIR SULTAN (EFE)

Israel ha entrado este sábado en estado de preparativo de guerra y movilizado a sus reservistas tras una ola de ataques aéreos lanzada esta madrugada por las milicias del movimiento islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en territorio de Israel, que ha dejado numerosas víctimas.

Nada comenzar los ataques, el comandante del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, Muhamad al Deif, ha anunciado el comienzo de la operación militar denominada 'Inundación de Al Aqsa' en respuesta a la constante "desecración" de la Explanada de las Mezquitas por parte de los israelíes así como de meses de violencia contra la población palestina en Cisjordania.

Sobre la unidad infiltrada de Hamás, fuentes de seguridad israelíes se han limitado a apuntar hasta el momento que el grupo habría iniciado un enfrentamiento a tiros con las fuerzas israelíes en la ciudad israelí de Sderot, en el sur del país, que ha dejado por ahora un número indeterminado de víctimas.

Estos combates han tenido lugar en medio de una andanada de proyectiles de Hamás sobre poblaciones israelíes; dos horas de fuego de cohetes -- unos 5.000 según el grupo -- que comenzó en torno a las 6:00 de esta mañana.

"El enemigo ha desecrado Al Aqsa y se ha atrevido a atacar el Mausoleo del Profeta. Estaban advertidos", ha hecho saber el comandante palestino en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Maan, antes de recordar a los "cientos de mártires y heridos debido a los crímenes de la ocupación".

Israel bombardea Gaza y lanza la operación "Espadas de hierro"

Israel ha bombardeado por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación "Espadas de hierro", en respuesta al ataque sorpresa múltiple que el grupo islamista lanzó esta mañana hacia territorio israelí.

"Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", ha indicado el Ejército, que declaró horas antes el estado de preparación para la guerra.

Albares condena los ataques desde Gaza contra Israel

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha condenado "enérgicamente" los ataques desde Gaza contra Israel. "Sobrecogidos por esta violencia indiscriminada", ha escrito Albares en un mensaje en redes sociales.

"Toda nuestra solidaridad con las víctimas. España está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", ha añadido.

Natanyahu: "Israel está en guerra"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado este sábado que Israel "está en guerra". "Y la ganaremos", ha anunciado a través de un video difundido en sus redes sociales. "Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido", ha señalado el mandatario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00