José Rodríguez, el exjugador del Real Madrid que busca salir de Israel: "Mi idea es salir inmediatamente, quiero seguridad para mi mujer y mis tres hijos"
El futbolista español del Hapoel de Tel Aviv israelí y el jugador brasileño Lucas Salinas nos cuentan cómo están viviendo la dramática situación tras el atentado de Hamas
José Rodríguez, el exjugador del Real Madrid que busca salir de Israel: "Mi idea es salir inmediatamente, quiero seguridad para mi mujer y mis tres hijos"
Durante la madrugada de ayer estallaba una guerra muy dura en la franja de Gaza. Un conflicto que ya acumula fuertes bombardeos israelís sobre esta zona, más de tres mil cohetes lanzados de la Franja hacia el país, combates contra milicias palestinas que todavía controlan zonas israelís y decenas de rehenes capturados. Hay al menos 430 muertos entre ambos lados en cuestión de doce horas, 232 del lado palestino y 200 de la parte israelí.
Más información
Israel fue pillado desprevenido esta mañana en una ofensiva por tierra, mar y aire de milicianos palestinos de Gaza que atacaron el área fronteriza y pudieron avanzar ante el desconcierto del Gobierno y el aparato de Seguridad israelíes, que perdieron control de puntos clave y de comunidades israelíes colindantes con Gaza, zonas que en parte todavía no han recuperado y que siguen bajo extrema tensión. Hamás, que controla Gaza desde hace más de 16 años y consideró la ofensiva como un éxito militar, dice estar preparado para "seguir con la batalla" y dispuesto a resistir "a largo plazo".
En Gaza, la gente se refugió en sus casas, y miles de personas huyeron de la parte norte para alojarse en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza ciudad. En Israel, las víctimas mortales ascienden a más de 200 y hay más de 1.100 heridos. El ataque es un duro impacto psicológico para muchos israelíes, lo que se vio a pie de calle incluso en lugares a 70 kilómetros de Gaza como la ciudad de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, donde hoy imperó el sonido de ambulancias y de patrullas de seguridad. Dos futbolistas que se encuentran a apenas kilómetros de la zona afectada, como José Rodríguez y Lucas Salinas, hablan en el último tramo de Carrusel Deportivo y nos cuentan cómo está viviendo las últimas horas.
José Rodríguez, jugador del Hapoel Tel Aviv
El exjugador de Real Madrid, Dépor o Málaga es uno de los centrocampistas más veteranos del Hapoel Tel Aviv de Israel. Lleva allí cuatro temporadas y ahora vive el conflicto entre Israel y Palestina con mucha preocupación y con muchas ganas de abandonar el país cuanto antes. Rodríguez quiere volver a casa tras la tensa situación que ha estallado en país israelí. Así lo ha contado con Yago de Vega en el último tramo de Carrusel Deportivo.
¿Qué les dicen desde el Hapoel? "El club nos está poniendo todas las facilidades. Querían mandarnos al norte, una zona más segura, y sabiendo la gravedad de una situación que ya ha pasado más veces, ya han decidido mandarnos a casa".
Se han cancelado muchos vuelos. "Tengo varios compañeros que han ido al aeropuerto a intentar comprar algún billete, pero sin suerte, así que ya me dijeron que no fuese".
¿Cómo han sido las últimas horas? "Llevábamos 4 o 5 horas sin escuchar nada, pero llevamos dos horas ahora en las que a cada 15-20 minutos tenemos que meternos en la habitación de seguridad. Lo compartimos el búnker con otras ocho personas del edificio donde vivimos. Tenemos un minuto y medio para entrar al búnker".
¿Tu idea es esperar o salir del país cuanto antes? "Mi idea es salir inmediatamente del país. Tengo tres hijos y a mi mujer. Para mí lo más importante es que estén seguros, no sabemos lo que va a durar, no sabemos lo que puede pasar. Si se soluciona el problema, lo que tendremos".
¿Qué les ha dicho la embajada española? "No he hablado con la embajada española. Lo que me sorprende es que han venido chicos de Málaga de vacaciones pidiéndome ayuda porque la Embajada no le contestaba. Ahora parece que sí y lo que le aconsejan es que se metan en los búnkeres de los hoteles".
Lucas Salinas, futbolista brasileño del FC Ashdod
Lucas Salinas es jugador brasileño del FC Ashdod, de la primera división de Israel. Lleva en el equipo desde julio del 2022. Este año ha jugado todos los partidos de su equipo. Su abuelo era español y a pesar de ser criado en el país brasileño desde muy pequeño habla perfectamente español. Actualmente, vive en la ciudad de Ashdod, a tan solo 50 kilómetros de la Franja de Gaza.
Cómo ha transcurrido el día de hoy. "Oí muchas alarmas, muchos cohetes. Tuvieron ataques por tierra. Muchas cosas están pasando. Tengo un búnker en mi apartamento y me quedo ahí por 5-10 minutos si suenan las alarmas. Ha sido un día muy duro".
Las dificultades para abandonar el país. "Los vuelos están siendo cancelados. Tengo unos amigos de mi equipo que estaban en el aeropuerto y han comprado billetes, pero se los han cancelado. Me quedaré aquí dos días más y ver cómo evoluciona esta situación. Todos aquí dicen que es el peor ataque en 50 años".
¿Cuántos estáis ahí en casa? "En mi casa estamos cinco. Estoy con un jugador colombiano y su novia, el scout del equipo y su padre, y yo"
Pero el conflicto irá a más... "Creo que el conflicto irá a más, pero tampoco quiero salir sin seguridad. En mi apartamento sé que tengo el búnker y que tengo algo más de seguridad".
¿Nunca has vivido un conflicto bélico no? "No, no. Toda mi familia en Brasil está muy preocupada, pero creo que debemos esperar y es lo que hay que hacer en estos momentos".
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...