La comunidad internacional condena la guerra abierta entre Palestina e Israel
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha advertido tanto a Israel como al movimiento islamista Hamás que se debe respetar y proteger en todo momento a la población civil y tratar con dignidad a eventuales prisioneros
Madrid
Israel se encuentra desde este sábado en estado de preparativo de guerra y ha movilizado a sus reservistas tras una ola de ataques aéreos lanzados esta madrugada por las milicias del movimiento islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza que han dejado cientos de fallecidos y miles de heridos.
Estas cifras han hecho que las distintas comunidades Europeas hayan comenzado a lanzar sus comunicados condenando esta guerra abierta.
Natanyahu: "Israel está en guerra"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado este sábado que Israel "está en guerra". "Y la ganaremos", ha anunciado a través de un video difundido en sus redes sociales. "Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido", ha señalado el mandatario.
La ONU pide que "cesen de inmediato"
El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó hoy la ofensiva sorpresa de las milicias palestinas de Gaza contra Israel, expresó su preocupación por los civiles y los secuestros a israelíes y pidió que acaben de forma inmediata los ataques desde la Franja.
"Condeno con vehemencia el ataque en múltiples frentes de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza, y el disparo de cohetes" por parte del grupo islamista Hamás que también alcanzaron el centro de Israel, declaró Wennesland.
Egipto llama a "la máxima moderación"
Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, advirtió hoy de "las graves consecuencias" de la nueva escalada entre los palestinos e Israel, e instó a que las dos partes ejerzan "máxima moderación", y a los actores internacionales a que "intervengan de forma inmediata".
"Egipto pide ejercer la máxima moderación, evitar exponer a los civiles a mayores riesgos y advierte de las graves consecuencias de la escalada de violencia, que afectaría negativamente al futuro de los esfuerzos de la tregua", dijo la nota de Exteriores.
Italia condena "el terror contra civiles"
Italia condenó hoy "el terror y la violencia contra civiles inocentes" y apoyó "el derecho de Israel a defenderse", después de que el Ejército israelí declarase esta mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque desde Gaza de cuya autoría se ha responsabilizado el grupo islamista palestino Hamás.
"El Gobierno italiano sigue de cerca el brutal ataque que está teniendo lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso", indicó la presidencia del Ejecutivo en un comunicado.
"El terror nunca prevalecerá. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse", añadió.
Reino Unido apoya el derecho de Israel a su defensa
El Gobierno británico ha condenado este sábado de manera "inequívoca" los "horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes".
"El Reino Unido siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse", ha dicho en X, antes Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Londres, James Cleverly.
Israel ha bombardeado por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación "Espadas de hierro", en respuesta al ataque sorpresa múltiple que el grupo islamista palestino ha lanzado esta mañana hacia territorio israelí.
Apoyo pleno a Israel por parte de Países Bajos
El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, condenó "inequívocamente" los ataques "terroristas" de los que se ha responsabilizado el grupo islamista palestino Hamás y apoyó "plenamente" el derecho de Israel a defenderse.
"Acabo de hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel. Le dije que los Países Bajos condenan inequívocamente esta violencia terrorista y apoyan plenamente el derecho de Israel a la autodefensa", dijo Rutte en su cuenta oficial en X.
Bélgica condena "enérgicamente"
Bélgica condenó "enérgicamente" los ataques sorpresa de este sábado por tierra, mar y aire de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza contra Israel, que ha declarado el estado de guerra.
"Bélgica condena enérgicamente los ataques masivos con cohetes contra civiles israelíes", declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, en la red social X, anteriormente llamada Twitter.
La jefa de la diplomacia belga subrayó que "la violencia y el terror sólo perpetúan el sufrimiento y obstaculizan el camino hacia el diálogo".
Alemania y su solidaridad con Israel
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó los ataques hoy del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel, y se solidarizó con el Estado judío.
"Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel", dijo Scholz.
La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, también condenó y expresó su solidaridad con Israel y destacó que la legislación internacional le da pleno derecho a la legítima defensa.
Egipto mantiene contactos para frenar la escalada
Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, anunció hoy que mantiene "contactos intensos" a nivel internacional para detener la actual escalada entre palestinos e israelíes.
"Egipto está realizando contactos intensos a todos los niveles para contener la crisis actual", dijo el portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Ahmed Abu Zeid, en un comunicado.
Apuntó que dichos contactos, realizados por el Ministro de Exteriores, Sameh Shokri, "se centran en partes internacionales influyentes para garantizar esfuerzos unificados y consistentes, evitar más tensión e inestabilidad en la zona y prevenir que la situación esté fuera de control".
Estados Unidos
Desde los mandatarios de las instituciones estadounidenses condenan firmemente el ataque y dan su apoyo a Israel:
Argelia pide intervención internacional
Argelia responsabilizó hoy a Israel por la guerra abierta contra milicias palestinas tras un ataque múltiple del movimiento islamista Hamás, y pidió una intervención internacional para poner fin al conflicto con el establecimiento de un Estado palestino.
"Argelia renueva su convicción de que la ocupación de los colonos israelíes es el núcleo del conflicto árabe-israelí", indicó el Ministerio de Exteriores argelino en un comunicado en el que defendió "los legítimos derechos" de los palestinos para establecer un Estado independiente en "las fronteras de 1967" con Jerusalén este como su capital.
"Poner fin a las adversidades, flagelos y tragedias resultantes de este conflicto reside sin duda en responder a los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino y permitirle establecer su Estado independiente", reclamó.
Asimismo, condenó "enérgicamente estas políticas y prácticas que violan las normas humanitarias más básicas" y "la legitimidad internacional", en referencia a Israel.
Argentina "deplora" el ataque múltiple
Argentina "condena" y "deplora" el ataque múltiple de Hamás contra Israel, que ha dejado este sábado más de 100 muertos en suelo israelí y unos 200 en la Franja de Gaza en la contraofensiva posterior ordenada por el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.
"Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel. Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino", escribió el presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta de la red social X.