'Ilona llega con la lluvia', la segunda novela de Maqroll el Gaviero
Una obra bellísima y profunda, que cuenta con uno de los personajes más entrañables de la literatura contemporánea
'Ilona llega con la lluvia', la segunda novela de Maqroll el Gaviero
Álvaro Mutis nació en Bogotá en 1923 y murió en Ciudad de México en 2013. Este año se cumple el centenario de su nacimiento. Poeta, narrador, cronista y ensayista colombiano, es uno de los más grandes creadores de la literatura hispanoamericana. Ha recibido números premios entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. Entre su extensa obra hay que destacar las novelas, los poemas y los relatos de la serie de Maqroll el Gaviero.
'Ilona llega con la lluvia' se publicó en 1987 y es la segunda novela de la serie de Maqroll el Gaviero. Tiene uno de esos personajes inolvidables que da la literatura, Ilona, y cuenta un mundo y una forma de vivir asombrosos. Es una novela bellísima, canalla, divertida, profunda y triste. Una delicia que no os podéis perder.
Uno de los personajes más entrañables de la literatura contemporánea
Álvaro Mutis es el padre de uno de los personajes más entrañables de la literatura contemporánea: Maqroll el Gaviero. Ese marinero errante que condensa el presente en movimiento. Porque Maqroll es el hombre que ve más allá del horizonte. Un testigo del tiempo y del destino que una vez que se le conoce, la gente se queda para siempre con él. A través de Maqroll, Mutis revela el mundo del hombre contemporáneo en una literatura que funde poesía y prosa para hablar de la errancia existencial. Maqroll protagonizó siete novelas entre 1986 y 1996: 'La nieve del almirante', 'Ilona llega con la lluvia', 'Un bel morir', 'La última escala del 'Tramp Steamer'', 'Amirbar', 'Abdul Bashur, soñador de navíos' y 'Tríptico de mar y tierra'.
Más información
Álvaro Mutis publicó en 1953 un poemario titulado 'Los elementos del desastre', donde ya aparece Maqroll el Gaviero. Un cuarto de siglo después, ya jubilado, se reencontró con su marinero errante. Maqroll no pelea con la vida, solo es notario de su fluir con una voz transparente, libre y serena. Es un estar en el mundo descrito por el propio Maqroll como "una fervorosa vocación de felicidad constantemente traicionada, a diario desviada y desembocando siempre en la necesidad de míseros fracasos". Maqroll el Gaviero otea, detecta y muestra la ruina que habita en el esplendor. Gabriel García Márquez dijo la obra completa de Álvaro Mutis y su vida misma "son las de un vidente que sabe a ciencia cierta que nunca volveremos a encontrar el paraíso perdido. Es decir: Maqroll no es solo él, como con tanta facilidad se dice. Maqroll somos todos".
"Maqroll somos todos"
Como señala Laura Beatriz Uzcátegui en Letralia, Maqroll es un ser del agua, siempre a punto de "tocar el fondo del pozo", de hundirse en el "pantano". Carece de una forma definida, de descripción física, su origen es una incógnita y su procedencia es incierta. Es un personaje que se hace a la mar para vivir en su inconstante e impredecible estar. Su filiación con el océano le permite sobrevivir calladamente. Habita en lo profundo de su inconsciente, en el límite exacto de lo pasivo y de lo activo, en comunión con el universo. En 'Ilona llega con la lluvia' el agua es el elemento madre que pesa sobre la ensoñación interna e íntima del personaje. La lluvia es la melancolía y a menudo ha sido relacionada con el llanto. Es ahí cuando aparece Ilona, como siempre con la lluvia para detenerla.
Según Uzcátegui, el otro personaje central de la novela es Larissa, que aparece rodeada de un "áurea de intenso color naranja", como una imagen líquida que se le escapa a Maqroll a cada momento, enigmática. Esta mujer es la personificación de la muerte, viene del más allá, del otro lado del mar. Larissa ejerce una influencia magnética sobre Ilona. Y con Larissa vuelve a la narración la imagen del agua pesada. En Mutis, las imágenes del agua pesada y lodosa absorben el inconsciente del personaje y anuncian la solución de un hecho preciso. El agua, elemento transitorio, metamórfico, es una lección material para una meditación de la muerte, "la lección de una muerte inmóvil, de una muerte en profundidad, de una muerte que permanece con nosotros, cerca de nosotros, en nosotros".
En esta noticia hemos citado algunos de los fragmentos del artículo de Winston Manrique Sabogal 'Álvaro Mutis, padre de Maqroll el Gaviero, el autor que exploró la incertidumbre más allá del horizonte' publicado en WMagazín