"Parece ciencia ficción, pero es más ciencia que ficción": la empresa española que crea humanos virtuales para ayudar a los enfermos
Mariano Vázquez, CTO y cofundador de Elem Biotech, ha visitado 'La Ventana' para explicar todas as curiosidades de este proyecto basado en la supercomputación
Los Revolucionarios | "Parece ciencia ficción, pero es más ciencia que ficción": la empresa española que crea humanos virtuales para ayudar a los enfermos
En Barcelona se encuentra el Centro Nacional de Supercomputación y de ahí están surgiendo ideas tremendamente revolucionarias. Poniendo el foco en la salud, Pipo Serrano en 'Los revolucionarios' nos presenta una plataforma tecnológica, Elem Biotec, que mediante el uso de herramientas de supercomputación crea humanos virtuales. Se trata de réplicas de humanos reales, para optimizar y personalizar diferentes terapias, ya estén basadas en medicamentos, dispositivos médicos o la combinación de ambos.
Mariano Vázquez, CTO y cofundador de Elem Biotech, ha visitado 'La Ventana' para explicar todas as curiosidades de este proyecto. “Nosotras hablamos de humanos virtuales con un modelo matemático. Replica de la mejor manera posible una persona dentro de los márgenes que nosotros queremos. Son modelos muy complejos y por eso es natural que necesitemos recursos computacionales grandes como un superordenador”, ha explicado Vázquez.
Las réplicas están modeladas a partir de personas reales, cada una de las cuales tiene rasgos concretos. "A partir de datos reales podemos construir un humano virtual. Lo que podemos hacer es que sí tenemos muchos a partir de ellos, podemos crear una población virtual. Estos humanos están diseñados especialmente para un tipo de condición", ha indicado.
"Los modelos van evolucionando"
Las primeras experiencias de este proyecto han estado enfocadas en el corazón. "Empezamos a trabajar en el año 2005 con varias aplicaciones biomédicas. La que más me llamó la atención eran las arritmias cardiacas. Era un modelo matemático bastante complejo que modela el corazón y tiene la propiedad de incluir datos de las anatomías y así poder adaptarlo a una persona en particular o crear una población sintética sobre la que hacer pruebas".
Un proyecto permite ver y comprender cómo, por ejemplo, puede desarrollarse una arritmia en unos años. "Los modelos van evolucionando, pero no podría afirmar que pasará en tus riñones si tienes algún tipo de complicación en el hígado. Lo que sí podría decir, es que si el paciente engorda o aumenta de peso que podría pasar en el corazón y veríamos el tratamiento".
"Los reguladores están aceptando estas técnicas"
Elem Biotech trabaja para obtener la aprobación de las autoridades sanitarias para que estas pruebas puedan usarse para continuar con un tratamiento. "Parece ciencia ficción, pero es más ciencia que ficción. Para que el regulador empiece a aceptar lo primero que se necesita es su voluntad. Por suerte, los reguladores están aceptando estas técnicas. Lo segundo es que al aceptarlos deben hablar con las empresas farmacéuticas, las empresas de los dispositivos y los médicos para que lo vayan incluyendo".
Según el cofundador, esta herramienta es muy útil para poder crear clones con las características de una persona en concreto y así ver la efectividad de un medicamento sobre la enfermedad que padezca. "Podrás tener un acceso más rápido. Además, los laboratorios y las farmacéuticas podrán desarrollar los medicamentos más baratos y de una manera más limpia".