Una repetición electoral daría a Feijóo los apoyos necesarios para lograr su investidura
El barómetro de octubre elaborado por 40dB para la Cadena SER y El País, augura que si hoy se celebrasen elecciones, la suma de PP, VOX, Coalición Canaria y UPN alcanzaría la mayoría absoluta que Feijóo no logró en su intento fallido de investidura
Madrid
Solo un tercio de los españoles cree que España está abocada a una repetición electoral. Para más de la mitad de la población, casi un 51%, la salida más probable a la situación política actual pasa por que Pedro Sánchez revalide el gobierno de coalición. Pero el barómetro elaborado por 40dB para la Cadena SER y El País concluye que, de volver a abrir las urnas, el escenario sería muy diferente. El partido más beneficiado sería el PP, que estaría en disposición de armar una mayoría que, esta vez sí, permitiría a su candidato sacar adelante la investidura. La izquierda se quedaría sin opciones, incluso logrando el apoyo de ERC o Junts.
Más información
En su intento de investidura de septiembre, Alberto Núñez Feijóo cerró acuerdos con tres partidos que apoyaron su candidatura a la presidencia del Gobierno. El voto a favor de Vox, Coalición Canaria y UPN no fue suficiente y el candidato fracasó, quedando a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Pero si hoy se votase otra vez, el PP solo tendría que revalidar la alianza con esas mismas formaciones políticas para llegar a la Moncloa.
La suma de PP (144), Vox (30), CC (1) y Unión del Pueblo Navarro (1) alcanzaría los 176 síes necesarios. Frente a ellos, los grupos de izquierdas, PSOE (124) y Sumar (23), más las fuerzas nacionalistas e independentistas de la cámara se quedarían con 174 escaños de los 178 que suman hoy. Y es que el sondeo del mes de octubre apunta a un retroceso en las expectativas de los partidos de izquierdas, lastrados por las polémicas en torno a la negociación de una hipotética amnistía, ante el avance electoral de las derechas, que no sufren desgaste por el fracaso en el intento de Feijóo.
De hecho, el PP mantendría la primera posición con el 34,2% de los votos, cuatro décimas más que el mes pasado y tres puntos por encima del resultado que obtuvo en julio. El PSOE seguiría en segundo puesto con el 32,1% de los sufragios, lo que supone una bajada de dos décimas respecto a septiembre aunque cuatro más en comparación con lo obtenido en los comicios de julio. Vox y Sumar son quienes más perjudicados saldrían en un escenario de repetición de elecciones.
Más información
La ultraderecha conserva la tercera fuerza, en el 11,7%, aunque con tres escaños menos de los que tiene ahora. Los de Abascal logran frenar la tendencia del sondeo del mes pasado que les hizo caer a la cuarta posición. Sumar por su parte no logra remontar la caída que experimenta desde la celebración de los comicios. Díaz se deja más de un punto y ocho escaños. Es el descenso de la formación que lidera la vicepresidenta segunda el que lastra las opciones del llamado bloque progresista si se volviesen a abrir las urnas. Y es que los partidos de izquierdas sufren además cierta falta de fidelidad de sus votantes.
El PSOE vuelve a incurrir en cierta pérdida de electores hacia el PP (3,8%), mientras que Sumar intensifica sus transferencias hacia el PSOE (un 8,2% de sus votantes de julio se decantaría esta vez por la papeleta socialista). Los populares siguen erigiéndose como la formación con mayor lealtad de voto (90,9%) y logran arrebatar casi un 8% de los apoyos que obtuvo Vox en los pasados comicios. Los dos partidos del bloque progresista registran una tasa de desmovilización relativamente alta, en torno al 10% de sus antiguos electores no tienen claro a quién votarían en una repetición electoral, cifra que sin embargo, se reduce hasta el 5% en los electorados de la derecha.
El liderazgo de Feijóo, debilitado tras la fallida investidura
El barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País pregunta además por los efectos que ha tenido en el liderazgo de Feijóo su intento fallido de investidura celebrado a finales del pasado mes de septiembre. Para la mayoría de la población, un 45,9%, el actual presidente del Partido Popular ha salido debilitado de ese acontecimiento parlamentario que sirvió para constatar que pese a lograr la primera posición electoral, el PP no puede formar una mayoría en el Parlamento.
Solo dos de cada diez españoles creen que su figura política sale reforzada y un 18% defiende que no ha tenido consecuencias de ningún tipo. Entre el electorado del Partido Popular también hay división de opiniones, solo un 49% tiene claro que Feijóo ha salido fortalecido. La encuesta también se interesa por la valoración de las tres principales figuras políticas en activo del Partido Popular. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se hace con la mejor puntuación cuando se pregunta a la población en general; obtiene un 4,5 de media, seguida muy de cerca por Alberto Núñez Feijóo, que se queda en el 4,2 y por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con una décima menos.
Sin embargo, el empate entre los líderes se matiza cuando la pregunta se hace a los diferentes electorados que acudieron a las urnas el 23J. Entre los votantes progresistas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, es quien mejor opinión cosecha. Ayuso y Feijóo, sin embargo, superan la nota media del presidente andaluz entre los votantes del PP. El presidente del partido y la de la Comunidad de Madrid reciben la misma valoración entre el electorado popular, un empate técnico: Feijóo es valorado con un 8 por sus propios votantes y Ayuso con un 7,9.
La líder del PP de Madrid es, sin embargo, la preferida para los votantes de Vox. El electorado de la ultraderecha aprueba a los tres dirigentes populares, pero muestran una clara preferencia por Díaz Ayuso, a quien puntúan con un notable, un 7,1 pese a no pertenecer a su partido. Feijóo cosecha un 5,6 entre los que eligen la papeleta más conservadora y Moreno Bonilla, con un perfil más moderado, un 5,1.
Preguntados por los atributos de los diferentes líderes políticos, Díaz Ayuso resulta la primera opción de los españoles cuando se trata de elegir al político del PP con más liderazgo, más cercano a la gente, más ilusionante o más inteligente. Por su parte, Feijóo es considerado el que más experiencia tiene de los tres, el más preparado yel más capacitado para representar a los ciudadanos de distintos territorios. Juan Manuel Moreno se impone como el más honrado y moderado.
Cuando se cruza la caracterización de estos tres líderes del PP por el partido al que votaron los encuestados en las elecciones del 23J, se observan fenómenos similares a los anteriormente ilustrados: Juanma Moreno copa los atributos positivos entre los votantes progresistas, Ayuso entre los de Vox, y Feijóo y la propia presidenta de la CAM se disputan las buenas opiniones del electorado de su partido, con cierta ventaja para el líder gallego.