SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol | Deportes

Carlos Sainz: "He disfrutado tanto de los rallys que me cuesta pensar que hubiese disfrutado más en un Fórmula 1"

El piloto madrileño recibe el premio de la Fundación Mafre por su trayectoria deportiva antes de volver al Dakar

Carlos Sainz: "He disfrutado tanto de los rallys que me cuesta pensar que hubiese disfrutado más en un Fórmula 1"

Carlos Sainz: "He disfrutado tanto de los rallys que me cuesta pensar que hubiese disfrutado más en un Fórmula 1"

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696946442052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este martes, el piloto madrileño Carlos Sainz ha recibido el premio de la Fundación Mafre a su trayectoria. El piloto de rallys, que ahora está inmerso en el reto de conseguir su cuarto Dakar, ha atendido al programa SER Deportivos tras recibir el galardón a su trayectoria. "Este premio a la trayectoria significa que lo que has hecho durante tu vida profesional no ha sido invisible a la sociedad y no ha sido invisible a una fundación como Mafre, que te reconoce a lo que te has dedicado durante muchos años. Así que mi agradecimiento a la Fundación Mafre por acordarse del mundo del deporte y acordarse de mí, que mucha gente lo merece", ha asegurado Sainz a preguntas de Pacojó.

En la entrevista, también se ha referido al mundial de Fórmula 1, en el que ahora corre su hijo Carlos. Una competición que disfruta como aficionado, pero que no cambiaría por los rallys. "He disfrutado los rallys de una manera tan brutal que me cuesta pensar que me hubiese gustado más correr en Fórmula 1", ha asegurado el piloto, que también ha hablado sobre cómo lleva que las nuevas generaciones le conozca por ser padre del piloto de Ferrari. "Bueno, en mi caso ya es así, soy conocido por quién es mi hijo, sobre todo por los jóvenes. Pero bueno, sigo compitiendo en el Dakar, que obviamente no es tan popular como la F1, pero de alguna manera la gente siempre te tiene en el recuerdo. Como padre, estoy muy orgulloso de ser el padre de Carlos y que me conozcan por ello. Cualquier padre lo entendería perfectamente. Un padre jamás tiene ningún tipo de envidia. No me produce envidia, me produce orgullo", ha sentenciado.

Entrevista completa

  • P. Carlos Sainz, muy buenas tardes.

R. Buenas tardes.

  • P. Una curiosidad. ¿Tiene una sala en casa para todos los premios?

R. La verdad que la mayoría de los premios los guardo en la oficina, ya mi mujer no quiere ver ni uno más por casa. Allí tengo los más importantes, el resto en la oficina (risas).

  • P. Este que es a la trayectoria... ¿qué significa para Carlos Sainz?

R. Este premio a la trayectoria significa que lo que has hecho durante tu vida profesional no ha sido invisible a la sociedad y no ha sido invisible a una fundación como Mafre, que te reconoce a lo que te has dedicado durante muchos años. Así que mi agradecimiento a la Fundación Mafre por acordarse del mundo del deporte y acordarse de mí, que mucha gente lo merece.

  • P. ¿Sin qué momento de tu carrera no sería posible entender tu trayectoria?

R. No solo en la vida deportiva, en la personal también, todos tenemos 3-4 momentos importantes, decisiones vitales que sabes que ese día para tí supuso tomar un camino a la derecha o a la izquierda en tu vida y fue algo fundamental. Obviamente los tengo, a nivel deportivo, la primera victoria en un campeonato del mundo, la primera en un mundial de rally, en un Dakar... Siempre la primera vez es diferente, hace como más ilusión.

  • P. ¿Qué condición te venía innata y cual tuviste que entrenar para ser lo que eres actualmente?

R. Entiendo que cualquier piloto tiene que tener cierta pericia, ciertas habilidades... Buenos reflejos, coordinación, visión periférica, forma física... A parte de la ténica, todo esto. Yo, uno de mis principales defectos, es lo impaciente que era. Lo quería todo ya y me faltaba a veces el aguantar un pelín más, darle un poco más de tiempo a determinadas situaciones... Creo que en parte eso también se tiene que trabajar, no se cura solo con la edad (risas).

  • P. ¿Cómo es el tránsito de que a Carlos Sainz le conozcan por ser tu hijo a que ahora a tí los jóvenes te conozcan por ser su padre?

R. Bueno, en mi caso ya es así, soy conocido por quién es mi hijo, sobre todo por los jóvenes. Pero bueno, sigo compitiendo en el Dakar, que obviamente no es tan popular como la F1, pero de alguna manera la gente siempre te tiene en el recuerdo. Como padre, estoy muy orgulloso de ser el padre de Carlos y que me conozcan por ello. Cualquier padre lo entendería perfectamente. Un padre jamás tiene ningún tipo de envidia. No me produce envidia, me produce orgullo.

  • P. O muerdes o te muerden. ¿Te suena?

R. Frases como esa... hay trescientas mil. Un padre siempre trata de dar consejos a su hijo. Estoy convencido de que si hubiésemos escrito en un papel todas nuestras conversaciones relacionadas con el mundo de las carreras saldría el libro gordo de Petete pero en el mundo de las carreras.

  • P. ¿Hay alguna frase de tu hijo que recuerdes?

R. Él siempre me insiste mucho en ir despacio en el Dakar, en ser inteligente, en no querer correr demasiado. Lo de la impaciencia él se lo conoce.

  • P. Dijo su hijo tras el GP de Qatar que habrías estado genial en esa carrera por la cantidad de arena en pista.

R. La verdad que cuando pasaban los coches soprendía la polvareda que levantaban. Como hay arena en el circuito, cuando hay viento se ensucia mucho.

  • P. ¿Te habría gustado correr en Fórmula 1?

R. ¿La F1? Sinceramente, he disfrutado los rallys de una manera tan brutal que me cuesta pensar que me hubiese gustado más correr en Fórmula 1.

  • P. A mí me ilusiona que usted gane el cuarto Dakar, así que imagino que a usted le ilusiona a lo bestia.

R. La perspectiva del tiempo es enriquecedora. En mi caso, la perspectiva te ayuda a valorar de una manera diferente lo que consigues, los logros... Todo se vive con más pausa y te genera con más satisfacción.

  • P. Sobre el Dakar. Tú que lo has ganado todo... ¿cómo te preparas?

R. La experiencia te ayuda para prepararte, pero también te dice que cuantos más años van cumpliendo más tienes que prepararte para luchar y pelear contra gente más joven que yo. Se prepara con la misma ilusión, pero con más esfuerzo, trabajo y dedicación para no sufrir mucho allí. Para eso, te toca sufrir aquí. Pero tengo la ilusión te traer a España el cuarto Dakar.

  • P. ¿Se ve Carlos Sainz sin un volante al lado?

R. Claro, claro. Será un ejercicio que no tardará en llegar y que uno tiene que buscar en la vida nuevos retos e ilusiones para levantarte por las mañanas y encauzar energías físicas y mentales. Pero bueno, esto es así, hay que adaptarse a las edades y las circunstancias.

  • P. Un placer, un lujo, muchas gracias y enhorabuena.

R. Gracias a vosotros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00