El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Valeria Castro: "La ternura es una forma de revolución"

La voz de Valeria Castro ha emocionado a España entera, pero también ha conquistado al mundo latino. Su canción 'La Raíz', escrita tras la erupción del volcán de La Palma, ha sido nominada a 'Mejor canción de cantautor' en los Latin Grammy y está de gira con su primer disco: "con cariño y con cuidado"

Igual alguien está pensando que hemos cometido una errata al escribir el título del primer disco de Valeria Castro 'con cariño y con cuidado', pero no. La artista ha querido que sea así porque su seña de identidad es la dulzura, el cariño, lo pequeñito. De hecho el seudónimo que ha elegido para empezar esta conversación en El Faro con Mara Torres ha sido chiquitita, y lo ha hecho como forma de reivindicar la ternura y la humildad: "Fue el nombre de mi primer EP porque estoy muy ligada a mi infancia y a mis orígenes, a lo que lo que me ha hecho ser quien soy a día de hoy. Esa percepción de mí misma siendo chiquitita me hace tener los pies en la tierra y caminar con paso firme y consciente".

Valeria Castro: "La ternura es una forma de revolución"

31:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696890780987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Empezó a tocar el piano con siete años, a escribir a los cinco y a cantar en el coro con seis. La música empezó a vertebrar su vida desde muy joven, pero teniendo en casa un profesor de matemáticas y una médica, la ciencia y los números también le cayeron en gracia. El resultado es que con dieciocho años se matriculó en la carrera de Biotecnología mientras compartía en internet versiones de temas como Contigo (Sabina), Agua (Jarabe de palo) y Copenhague (Vetusta Morla)

Ahora, con 24 años, ha publicado su primer disco: 'con cariño y con cuidado'. Aquí se incluye la raíz, el tema que ha sido nominado como 'Mejor canción de cantautor' y que compuso tras ver cómo la erupción del volcán de La Palma arrasaba con su tierra. Así se emocionaba al escuchar junto a Mara Torres la fotografía sonora que hizo Francino mientras el Cumbre Vieja rugía.

"Hacía tiempo que no escuchaba esa crónica. Los palmeros éramos los primeros que estábamos pendiente de toda la información que hubiese desde Madrid porque nosotros las imágenes que teníamos eran las que veíamos desde nuestras casas. Nos quedaba algo de esperanza, pero era tan agonizante que ya te ibas preparando por si acaso. Recuerdo que en los primeros días, cuando la lava empezó a llegar al barrio, la desesperación de los vecinos les hizo poner unos bloques para intentar pararla. Evidentemente se lo llevó todo".

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00