¿Historia de España o Historia de la Filosofía en la EBAU 2023? "Han reducido esto a una especie de pelea"
José Carlos Ruiz, doctor en filosofía, y Erika Tiburcio, historiadora debaten el 'La Ventana' sobre la ultima propuesta del Ministerio de Educación

¿Historia de España o Historia de la Filosofía en la EBAU 2023? "Han reducido esto a una especie de pelea"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El número de exámenes de este curso en la EBAU será el mismo que hasta ahora, a pesar de que ahora se exigen más materias por ley. En la fase obligatoria deberán seleccionar Historia de España o Historia de la Filosofía, de acuerdo con el borrador del real decreto que ha elaborado el del Ministerio de Educación, que se somete a información pública desde este miércoles, 11 de octubre, para que la comunidad académica pueda ofrecer sus aportaciones.
José Carlos Ruiz, doctor en filosofía y profesor de la Universidad de Córdoba, y Erika Tiburcio, historiadora y profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos Tercero de Madrid, han visitado 'La Ventana' para ofrecer su punto de vista sobre esta decisión.
Los profesores que imparten estas materias no conciben porque desde el Ministerio de Educación se ha llegado a la decisión de tener que descartar una de las dos asignaturas. "Esta decisión que han tomado sin contar con los profesores de historia es un error. Creo que el concepto de educación es erróneo cuando entiendes que una u otra puedes ser descartables. Al igual que la historia no puede entenderse sin el pensamiento filosófico, creo que al revés igual", ha comentado la profesora de historia.
Ruiz asegura que prefiere ceder a la historia el protagonismo en la selectividad, ya que él se enfoca en que la filosofía sea prescriptiva en todas las etapas educativas. "Hace cinco años hablamos en este mismo programa del pacto que realizaron todos los partidos políticos en que iban a poner filosofía obligatoria, han tardado cinco años en conseguir que esto empiece a funcionar un poco".
"En mis clases le doy mucha importancia a entender el pensamiento"
Una decisión que se asemeja a una disputa sobre cuál será la asignatura más escogida por los alumnos. "Han reducido esto a una especie de pelea, pero yo no lo veo como una competición. Depende de cómo se ha importado la asignatura en los centros y de cómo cada comunidad autónoma ha estructurado la evolución de los contenidos. Muchas veces en segundo de bachillero no se imparten unos contenidos para que el alumno aprenda, sino para que prepare un modelo de examen de la selectividad”, ha explicado el profesor de filosofía.
Tiburcio también ha opinado que un alumno no demuestra lo que sabe sobre una materia a través de un examen: 2La selectividad no supone el demostrar que vale una asignatura". Al igual que Ruiz, la profesora de historia no cree que haya necesidad de comenzar una disputa entre asignaturas, ya que ambas son complementarias. "En mis clases le doy mucha importancia a entender el pensamiento. Cuando hablo de liberalismo tengo que hacer referencia a la filosofía".




