Lía Kali, Elane o Anier: las mujeres conquistan el mundo del rap en el Festival Rocanrola
Más de 50 artistas han hecho las delicias de la segunda edición del mayor festival de rap de nuestro país con un récord de 65.000 asistentes
Alicante
En los últimos años, las mujeres han ido poco a poco conquistando espacios que antes se les negaban o invisibilizaban. El mundo de la música no ha sido menos, y un claro ejemplo es el sector del rap, donde las mujeres van haciéndose poco a poco un hueco más grande. Festivales como el Rocanrola, celebrado el pasado fin de semana en Alicante, es uno de los claros ejemplos, donde los carteles cada vez incluyen a más raperas y les ofrecen una visibilización que promueve su empuje en el género.
Más información
El Rocanrola propone un encuentro para fomentar la cultura urbana con varias actividades que han puesto el valor el hip hop y todas sus formas artísticas a través de exposiciones, del graffiti, del baile, de deportes como el baloncesto o el skate... Y por supuesto, de más de 50 conciertos con algunos de los artistas más reputados del género, desde los más jóvenes, como Nadal 015, Fernandocosta o Miranda y los más consagrados, como SFDK, Natos y Waor o Foyone.
En esta segunda edición han predominado las colaboraciones. Hemos podido ver a Fernandocosta con Lía Kali, o por primera vez en directo a Natos y Waor con Zatu, de SFDK, para cantar Sin-ceros. Recycled J también fue el gran invitado de los madrileños, que cantaron juntos hasta tres canciones para rememorar el mítico grupo Hijos de la Ruina. Miranda también recibió a invitados de lujo como Nadal 015.
Enric Pellicer, director del Festival Rocanrola, en Hoy por Hoy Alicante
Gran representación femenina en el rap
Pero si algo ha hecho destacar este núcleo del rap este año ha sido la presencia de las mujeres que están conquistando la escena actual. Mala Rodríguez fue una de las primeras en hacerse hueco, y ha sido la encargada de abrir un día de conciertos con mucha energía femenina y con ese carisma electrónica que la caracteriza, ¿puede haber mejor inicio?
La seguía en otro escenario Lía Kali, la rapera catalana que ha subido como la espuma en el último año, arropada por miles de personas que no se perdieron el concierto, a pesar del calor de las primeras horas de la tarde. La joven hizo gala de su característica voz rasgada y fue acompañada por otra de las jóvenes que llevan años impulsando el rap femenino, la artista Elane, que como aseguró a la Cadena SER "tenemos que ayudarnos entre nosotras. Hacer colaboraciones, cantar en conciertos, para visibilizar nuestra música, igual que hacen los hombres entre ellos". También ella fue parte del cartel del sábado, y ponía en valor a sus compañeras, tanto por la sororidad interna que practican como por el talento de su música.
Anier, otra de las raperas que más tiempo llevan revolucionando la escena, emocionó con sus canciones reivindicativas y su estilo 'old school', con barras que visibilizaban en muchas ocasiones la precariedad juvenil, el propio machismo del día a día o la necesidad de atender a la salud mental, con canciones como Carnaza o Descargas. Esta última canción, una colaboración con K1za, una joven promesa del rap que está despuntando y a pesar de que no fue invitada al festival, subió al escenario junto a Anier y puso al público en pie con sus letras más puras.
Lo mismo ocurre con el grupo de raperas Las Nynyas del corro, que conquistaron a los asistentes del festival con su música cañera y subversiva. Felinna Vallejo y Laüra Bonsai cedieron el relevo a Santa Salut, que puso la guida del viernes con canciones de sus dos discos, entre las que reflexiona sobre el amor, los roles de género y las injusticias sociales.
Y no puede faltar la mención a Tribade, que hicieron bailar durante una hora a todo el público del Rocanrola con canciones como Abolo o Amor al Barri, canciones muy feministas, que combinan ritmos de hip hop, reguetón y R'n'B. Las catalanas nos regalaron el momento más especial del festival al invitar al escenario a Anier, Santa Salut, Elane, Lia Kali y K1za para cantar Kartikkeya, canción en la que colaboran algunas de ellas y que es todo un canto al empoderamiento femenino.
Más de 65.000 personas disfrutaron de la segunda edición del Festival Rocanrola y celebraron los 50 años de la cultura hip hop con una propuesta multidisciplinar: mucha música y mucha cultura.