Novedades de la EBAU 2024: habrá que elegir entre Historia de España o de la Filosofía para que no aumente el número de exámenes
Es la principal novedad del borrador de la prueba, al que ha tenido acceso la SER, que también plantea que se realice antes del 14 de junio en convocatoria ordinaria
Madrid
Los alumnos que se examinen este curso de la EBAU tendrán el mismo número de exámenes que hasta ahora aunque con la nueva ley haya aumentado el número de asignaturas obligatorias. para ello, tendrán que elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía en la fase obligatoria, según la propuesta del Ministerio que desde este miércoles se somete a información pública para que la comunidad educativa haga sus aportaciones.
La Lomce, que se aprobó en 2013 y que se implantó a lo largo de dos cursos, eliminó la Historia de Filosofía como materia troncal para todos los alumnos de bachillerato. Eso provocó que en la fase obligatoria de la EBAU los estudiantes se examinaran de las tres materias comunes: Historia de España, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera además de la materia obligatoria de su modalidad ( en las comunidades con lengua cooficial también se examinan de esa materia) . La nueva ley educativa, la Lomloe, recupera la Historia de la Filosofía como obligatoria para todos los alumnos de 2º de Bachillerato pero, para evitar que aumente el número de exámenes, Educación propone que los alumnos elijan si se examinan de una de las dos asignaturas: Historia de España o de la Filosofía. Esa elección ya se hacía antes de la LOMCE, con la LOE, de forma que se recupera el modelo anterior.
Los alumnos del nuevo Bachillerato General, que también se ha puesto en marcha con la nueva ley y que se examinan por primera vez de la EBAU, tendrán Ciencias Generales como obligatoria de modalidad. La fase obligatoria continuará puntuando de 0 a 10.
Quienes deseen subir nota - hasta 14 - podrán examinarse, igual que ahora, de otras dos materias de modalidad de 2º de Bachillerato y podrán elegir una segunda lengua extranjera. La calificación de la EBAU supone un 40% de la nota para acceder a la universidad. El otro 60% es de la nota de Bachillerato.
Misma duración y formato
El borrador de la orden mantiene el formato y duración de los exámenes —90 minutos con descansos de 30— después de que Educación aplazara otros cambios en la prueba por estar en funciones.
El texto plantea estas indicaciones sobre la prueba y tipología de preguntas:
1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.
2. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple.
3. Las categorías de preguntas son:
a) De opción múltiple: preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.
b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen una breve construcción por parte del estudiante.
c) Abiertas: preguntas que exigen construcción del alumnado y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca (producciones escritas y las composiciones plásticas).
Las fechas
En cuanto a las fechas, plantea realizar la convocatoria ordinaria antes del 14 de junio y la extraordinaria antes del 12 de julio. Si se realiza en septiembre las fechas límites serán los días 13 y 20. La duración de la EBAU será de cuatro días, cinco en aquellas comunidades con lengua cooficial.