Hora 25Hora 25 de los Negocios

Parte de guerra económico

Con el conflicto entre Israel y Palestina se abren tres escenarios posibles que pueden tener consecuencias económicas

Parte de guerra económico

Madrid

El ataque histórico por parte de Hamás ha complicado aún más el conflicto entre Israel y Palestina. Esto tuvo consecuencias económicas directas relacionadas con los recursos energéticos. El precio del petróleo subió más de un 3% a partir de entonces, teniendo por un lado el barril de Brent disparado al 3,6% y el West Texas al 3,7. Con el paso de las horas el mercado se ha estabilizado y los precios del crudo han bajado; el Brent retrocede un 1,93% y el West Texas un 2,4. Pese a esto y con la llegada del puente los consumidores se enfrentan a unos precios de nuevo mayores a la hora de llenar el depósito, sobre todo para los que tengan motor de gasolina. El gasóleo sale en los surtidores por 1,65 euros el litro: un 2,3% más caro que entonces. La gasolina se paga hoy a 1,67 euros el litro de media, así que es un 2,3% más barata que en último fin de semana de agosto. Llenar un depósito de 50 litros con gasolina cuesta 2 euros menos que al final del verano y hacerlo con gasóleo cuesta 1,85 euros más.

Escenarios posibles

El primero de ellos pasa por un conflicto localizado, es decir, que todo se quede alrededor de la franja de Gaza. Sobre esta posibilidad, Joaquín Robles, analista de XTB, cree de momento el conflicto se va mantener en esa región: "Yo creo que ahora mismo el mercado lo que cree precisamente es que esto será un conflicto que se va a quedar localizado y que no se va a extender a nivel global, de hecho, ya hemos visto la reacción de los mercados hacia arriba".

La segunda posibilidad apunta a la implicación de Irán, que de momento está descartada: "No tenemos ningún informe de inteligencia o evidencia específica que apunte a la participación directa de Irán. Por supuesto que Irán ha apoyado durante mucho tiempo a Hamás y otras redes terroristas en toda la región, pero en términos de evidencia específica sobre este y estos conjuntos de ataques, no tenemos nada", ha comentado John Kirby, del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Esto podría disparar el precio del crudo porque según estima Goldman Sachs, por cada 100.000 barriles que Irán retirase del mercado, el precio del petróleo subiría 1 dólar. Tenemos entonces un país que aporta 3.200.000 barriles que si fueses sancionado, el mercado se vería muy afectado.

La tercera y última sería un impacto global, algo que ya vivimos con la crisis del petróleo en 1973. Lo que se espera del mercado ahora mismo es que los barriles se muevan alrededor de los 100 dólares y con bajadas cada cierto tiempo: "El mercado está mucho más preparado, no se va a encontrar con sorpresas o esa gran incertidumbre a no ser que como decías escale el conflicto. También hay que tener en cuenta que estamos en un proceso de desaceleración económica y tarde o temprano se va a notar en un menor consumo", comenta Joaquín.