El COI suspende al Comité Olímpico de Rusia y se reserva el derecho a decidir si acepta a atletas rusos bajo bandera neutral
Rusia todavía no han recibido invitación para París 2024, pero sus atletas compiten en preolímpicos con bandera neutral
Nueva Delhi
La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este jueves la suspensión del Comité Olímpico Ruso (COR) "con efecto inmediato" por incorporar a su estructura deportiva cuatro regiones ucranianas. Concretamente se refiere a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas a la fuerza por el ejército de Putin en la guerra de Ucrania. "La decisión unilateral adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre de 2023 de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional de Ucrania constituye una violación de la Carta Olímpica", ha afirmado el portavoz del organismo internacional, Mark Adams. Según este portavoz, esta decisión "viola la integridad territorial del Comité Olímpico Nacional de Ucrania". Esta supensión se produce "con efecto inmediato y hasta nuevo aviso".
¿Qué significa esta suspensión? Al estar suspendido por el COI, el Comité Olímpico de Rusia deja de tener voz y voto en el ámbito deportivo internacional y tampoco puede recibir ningún tipo de financiación del llamado 'Movimiento Olímpico'. Es decir, todas las ayudas que reciba tendrán que proceder directamente del ejecutivo de Putin.
Sin decisión sobre los deportistas
El COI celebra, del 15 al 17 de octubre, su 141 sesión en la ciudad india de Bombay, pero este jueves ha comenzado las reuniones de la Comisión Ejecutiva, que ha tomado la decisión de suspender al Comité Olímpico ruso. Sin embargo, todavía no hay decisión sobre qué ocurrirá con los deportistas rusos en los próximos JJOO. El COI no ha enviado, de momento, invitación para participar en los Juegos de París a los comités olímpicos ruso y bielorruso debido a la guerra de Ucrania, pero sus deportistas ya compiten en los torneos preolímpicos como neutrales. La Comisión Ejecutiva ha recordado este jueves que el COI continúa reservándose "el derecho de decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina de 2026". Veremos si es en esta sesión de Bombay donde se anuncia la decisión definitiva, pero el propio Mark Adams ha asegurado que por el momento “la suspensión no afecta de ninguna manera la participación de los atletas independientes”.
La respuesta del Comité Olímpico de Rusia
El Comité Olímpico de Rusía, por su parte, ha calificado este jueves de contraproducente y de motivada políticamente la decisión del COI. "Hoy el COI tomó otra decisión contraproducente con evidentes motivaciones políticas", reza el comunicado del Comité Olímpico ruso publicado en su canal de Telegram. A su juicio, esta medida no afecta a los atletas rusos, ya que "la gran mayoría de los cuales todavía están excluidos injustificadamente de las competiciones internacionales, y su estatus de neutrales permanece sin cambios". Además, añaden en esta nota que se reservan el derecho a proteger sus propios intereses y los de los atletas y organizaciones "de un país soberano que representamos de buena fe".