'En este gran mar' recupera la trágica historia del naufragio de 48 migrantes en Canarias
El periodista Juan Manuel Pardellas presenta en 'La Ventana' su nuevo libro

'En este gran mar' recupera la trágica historia del naufragio de 48 migrantes en Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El periodista Juan Manuel Pardellas ha presentado en La Ventana su nuevo libro, En este gran mar, que narra la historia real del viaje de 48 personas migrantes desde Palmeira (Cabo Verde) a Canarias. La barcaza quedó a la deriva en el océano Atlántico y, pese a que todos fallecieron, solo pudieron recuperarse once cadáveres momificados. La embarcación se recuperó en las aguas del mar Caribe, próxima a Barbados.
La obra, que se publica con Gaveta Ediciones, recupera esta trágica historia de inmigración que Pardellas no ha podido olvidar: "Lo primero que pensé fue que estos chicos venían aquí. Fue pura intuición". Por aquel entonces, Juan Manuel era el corresponsal de El País en Canarias y director de Informativos de Radio Club Tenerife.
Sin embargo, fue una nota manuscrita encontrada en la barca la que le dio el empujón definitivo a dejar por escrito esta historia: "Uno de ellos antes de morir, escribió una nota en dos trozos de papel, donde pedía perdón a sus familiares por la sensación de fracaso y pedía que se devolviera esa cantidad de 1.400 euros a sus amigos al otro lado". Esa nota fue la clave para descubrir que estas personas venían de Senegal y, por tanto, reconstruir la historia.
Una llamada de auxilio
Un día, Juan Manuel Pardellas recibe una llamada de teléfono de un familiar de una de las personas que iban en el barco. A partir de entonces, la investigación arranca: "Esa llamada fue determinante y la recuerdo perfectamente. El País decidió sacar en portada la fotografía del barco y la extracción de algunos de los cuerpos. Esa fotografía la vio un senegalés que estaba en Barcelona y llamó a la redacción".
Aquella persona era El Hadj Sano, hermano de una de las víctimas: "Hacía tiempo que no sabía nada de él. Cuando vi la información en el periódico, pensé que era el barco de mi hermano que iba para Canarias", cuenta. El Hadj intentó recabar información en Cabo Verde, desde donde partió el barco, pero nadie sabía nada.
En el libro se cuenta además que el patrón del barco era español, lo que provocó cierta confianza en sus viajeros, según cuenta El Hadj Sano. No obstante, el patrón habría reconocido anteriormente su intención de reparar aquella "chatarra flotante" para dedicarla al tráfico de inmigrantes.
Los obstáculos de la investigación
El Hadj Sano tuvo muchas dificultades para convencer a la Policía Nacional de que abriera una investigación sobre el naufragio, ya que, según ha expresado en La Ventana, apenas le hicieron caso.
De hecho, fue gracias a este senegalés afincado en Barcelona que conocemos los nombres de las víctimas, ya que él elaboró una lista tras hablar con los familiares. "Para hacer la lista, me ayudó mucho una persona que intentó embarcar en Cabo Verde, pero que no lo llegó a hacer porque no tenía dinero. Gracias a él tengo los nombres", ha revelado.
"Allí nadie te avisa de los peligros de salir al mar. La gente no tiene conciencia de que es un peligro y de que pueden perder la vida de cualquier manera", concluye Sano.




