"La política es algo que nos concierne a todos": Pablo Simón presenta junto a Elvira Lindo 'Entender la política. Una guía para novatos'
Pablo Simón es politólogo y ha visitado 'La Ventana' para contar todos los detalles de su nuevo libro

"La política es algo que nos concierne a todos": Pablo Simón presenta junto a Elvira Lindo 'Entender la política. Una guía para novatos'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entender la política a veces se hace complejo. Son muchos los que prefieren no participar en una conversación cuando este es el tema central. Por ello, Pablo Simón, politólogo, acaba de publicar el libro 'Entender la política. Una guía para novatos', la solución para este tipo de situaciones. Su autor se refiere a la obra como un guía para principiantes. Pablo Simón es politólogo y ha visitado 'Radio Lindo', junto a Elvira Lindo, para contar todos los detalles de su nuevo libro.
Su meta es que el lector, de manera libre e informada, participe en una política que ya participa en él. "Es básicamente una caja de herramientas. Hay muchos conceptos que no manejamos de política y que como a veces estamos despistados o una persona no entiende para qué sirve el voto nulo o blanco. Lo que yo hago es presentar un manual pequeño para gente que se quiera aproximar con una mirada limpia a este tema".
Simón no coincide con la idea de otros politólogos basada en que son ellos los únicos que deberían opinar de política. "La política es algo que nos concierne a todos. Yo no creo en una especialización del debate, es decir, los politólogos podemos contribuir un poquito a mejorar el debate, pero todos tenemos derecho a contribuir. Siempre respetando las reglas mínimas".
"Parece que siempre estés en el filo de la navaja"
El auto de 'Entender la política. Una guía para novatos' desde que era adolescente tenía claro que quería dedicarse a la ciencia de la política. "Al principio lo que más me interesaba era la historia, pero luego fui viendo que lo que más me gustaba de la historia era la política. Creo que cuando hablo o estoy en los debates tengo algo que aportar, aunque no quiero sonar arrogante. La libertad de expresión existe, pero el derecho a ser escuchado no y eso te lo tienes que ganar", ha explicado.
Simón ha explicado que prefiere no opinar sobre aquellos temas que desconoce: "Este es el gran miedo que tengo porque muchas veces te piden opinión sobre ciertos temas y al final parece que siempre estés en el filo de la navaja. Hay temas que conoces bien y puedes hablar con relativa seguridad, aunque te puedes equivocar igualmente. Puede que mi voz a veces quite el altavoz a personas que sí son expertas en un tema y que deberían estar sentadas en mi lugar".
Simón ha asistido a numerosas tertulias y está familiarizado con el flujo de las mismas para poder participar de manera efectiva. "La edad y el género del tertuliano predice muy bien el tiempo que va a agarrar el micrófono. La gente mayor tienda a hablar con la seguridad y el aplomo de esa posición que tiene, desde un pedestal, ocupando mucho espacio. Sin embargo, el resto tiene que hablar muy rápido y desarrollan conceptos a toda velocidad porque saben que en algún momento les van a interrumpir y no les da tiempo terminar el argumento. Esta situación les ocurre mucho a los jóvenes y a las mujeres".





