Sociedad

Más de 600 migrantes llegan a Canarias en pateras y cayucos desde la pasada medianoche

Cuatro personas fueron atendidas con patologías leves a pie de muelle por los servicios sanitarios

Imagen tras la llegada de un catuco a El Hierro. EFE/ Gelmert Finol / Gelmert Finol EFE

Un total de 648 migrantes que navegaban a bordo de siete embarcaciones han sido rescatados en aguas canarias desde la pasada medianoche. La última, un cayuco localizado por un buque mercante a unas 55 millas al sureste de Lanzarote, con 53 personas de origen subsahariano a bordo: 47 varones, tres mujeres y tres menores.

La Salvamar Al Nair fue a su encuentro y los condujo hasta Arrecife, han detallado fuentes de Salvamento Marítimo. Hasta el mediodía de este jueves, tres de las embarcaciones han sido rescatadas en Lanzarote, dos en El Hierro, una en Gran Canaria y otra en La Gomera, aunque esta última fue derivada al puerto de Los Cristianos (Tenerife).

Los últimos operativos de rescate efectuados por Salvamento han estado relacionados con una patera que fue localizada a unas 71 millas al noreste de Arrecife, en Lanzarote, por parte del pesquero Ikusieder. La Salvamar Polimnia fue a su encuentro y rescató a sus 26 ocupantes, de origen magrebí: 20 varones, cinco mujeres y un bebé.

En El Hierro, otro cayuco fue avistado a unas 6,5 millas de La Restinga y fue escoltado por la Salvamar Adhara hasta el puerto, donde desembarcaron 100 personas: 74 varones, 14 mujeres y 12 menores. Mientras, otro cayuco fue avistado a unas 12 millas de Arguineguín, Gran Canaria, en cuyo muelle desembarcaron 70 personas de origen subsahariano escoltadas por la Salvamar Macondo.

A estas embarcaciones se suman otros dos cayucos rescatados en La Gomera y El Hierro y una neumática en Lanzarote con 399 personas. Uno de los cayucos fue localizado a las 00:59 horas a unas 7 millas de La Restinga, en El Hierro. Hacia allí se dirigió la Salvamar Adhara, que acompañó hasta el puerto al cayuco, ocupado por 248 personas subsaharianas, de las cuales 211 varones, 27 mujeres y 10 menores.

El segundo cayuco fue avistado por un ferri de Naviera Armas a 12,5 millas del sur de La Gomera. En este caso, Salvamento Marítimo movilizó dos embarcaciones, la Salvamar Mizar y la Salvamar Menkalinan, donde fueron trasbordadas las 102 personas que viajaban en la barcaza; 72 varones, 5 mujeres y 25 menores, aunque fuentes de Cruz Roja elevan esa cifra a 104 personas.

Fueron trasladadas al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, donde recibieron asistencia sin que fuera necesario ningún traslado a centros sanitarios. Salvamento Marítimo también fue al rescate de una neumática con 49 personas, de las cuales 48 varones y una mujer, que fue localizada a 22 millas al este de Lanzarote.

"Era llegar o no llegar": el duro testimonio de Brahim Khardi, que llegó en patera hace 17 años
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00