"No he trabajado": así es la historia del joven valenciano que ha recorrido en 11 años todos los países del mundo
Rubén Arnal dejó su trabajo en un banco para dedicarse plenamente a viajar por el mundo

"No he trabajado": así es la historia del joven valenciano que ha recorrido en 11 años todos los países del mundo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar por todo el mundo? Con hacer camino al andar... pero los sueños, sueños son, ya lo decía Calderón de la Barca. O al menos, para la mayoría de nosotros, ya que solo 300 personas han visitado todos los países del mundo, los 193 que reconocen las Naciones Unidos.
Uno de ellos es Rubén Arnal, un valenciano de 44 años que dejó su trabajo en un banco para dedicarse plenamente a viajar: "Empecé a trabajar en una caja de ahorros y, a raíz de la crisis financiera, se me presentan unas condiciones de dejar el trabajo durante cinco años. Empecé a viajar y, terminados los cinco años, vi que todavía tenía ahorros y seguí. No tenía planificado visitarlos todos, pero poco a poco fui sumando".
A lo largo de estos once años, Rubén explica que en algunos países ha llegado a estar hasta dos meses, aunque no se da por satisfecho: "Ahora quiero centrarme en sitios Patrimonios de la Humanidad. Hay 1.200, yo llevo unos 350".
Decepciones y sorpresas
Este viajero ha reconocido que no suele disfrutar tanto de algunos lugares como Venecia que, pese a ser espectaculares, están increíblemente masificados por el turismo. U otros sitios como Choirokoitia, en Chipre, que era un asentamiento neolítico que le resultó un poco decepcionante: "Yo intento no ver muchas fotos de los lugares para sorprenderme. A veces llego a sitios sumamente espectaculares que ni conocía, como unas ruinas romanas que hay en Argelia".
Sin embargo, Rubén ha contado para 'La Ventana' que "después de recorrer todos los países del mundo, el objetivo ahora es disfrutar de España y visitar todos los sitios bonitos que tiene".
Una de las principales preguntas que suscita el estilo de vida de Rubén, es la de la economía, cómo financia sus viajes: "Viajo con un presupuesto ajustado. De momento, al ser un ERE, cobré una indemnización, los ahorros, el plan de pensiones... Pero no he trabajado".
Para Rubén, viajar a todos los países del mundo es posible gracias a la ciudadanía europea (además de disponer de un buen colchón económico). De hecho, el pasaporte español es uno de los tres pasaportes más poderosos del mundo: "Yo he tenido más o menos fácil el tema de la burocracia, aunque se me atragantó un poco por la pandemia. Hay que saber dónde sacarlos".
Dos consejos prácticos
Sobre el equipaje, este valenciano aconseja llevar lo menos posible. Es decir, algo que no sea necesario facturar. "Lo ideal es bajar del avión con lo que llevas puesto y salir. Así evitas que te lo puedan perder y ganas la libertad de caminar a todos sitios".
Lo de subir a aviones forma parte de la rutina de Rubén, que ya tiene sus propios trucos para encontrar los vuelos más baratos: "Utilizo la plataforma Skyscanner, un buscador que compara vuelos. Hay que tener libertad; si quieres viajar en agosto, va a ser más complicado".




