Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Al borde de una segunda Nakba palestina

El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, alerta de que los palestinos viven en “una Nakba continuada” que podría repetirse “si el mundo tolera lo que hace Israel”, y critica la “doble moral” de la UE.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697214831588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la espera de una inminente ofensiva terrestre de Israel en Gaza, el Ejército israelí ha ordenado la evacuación de cerca de un millón de palestinos del norte de Gaza hacia el sur del territorio asediado. Con solo un plazo de 24 horas para huir, esta orden sin precedentes que se aplica a casi la mitad de la población tendrá consecuencias humanitarias devastadoras, según ha advertido la ONU. Cientos de miles de palestinos y de trabajadores humanitarios que ya huían de los ataques aéreos israelíes han entrado en pánico, en medio de un asedio total y un apagón en todo el territorio.

El ultimátum de Israel es “poco realista” en palabras del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. Hamás cree que se trata de una estrategia que califica de “falsa propaganda”, y ha pedido a la ciudadanía que permanezca en sus hogares. El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, también defiende que los gazatíes no huyan al sur. “Lo natural es que la gente permanezca en sus hogares”, dice, y alerta de que los palestinos “viven una Nakba (éxodo palestino) continuada desde 1948”.

“En la Franja de Gaza más del 70% de la población son refugiados e hijos de refugiados que fueron expulsados de sus hogares en el año 48 con la creación del Estado de Israel”, recuerda. Entonces, “tres cuartas partes de la población palestina fue expulsada de sus hogares, confiscaron sus propiedades. En el año 76 hubo un nuevo episodio, y ahora, si el mundo tolera lo que hace Israel y lo consiente, en cualquier momento se puede producir otra Nakba del pueblo palestino”.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697214383080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Complicidad internacional" ante un "genocidio" palestino

El embajador no entiende que se pueda aceptar internacionalmente la amenaza del Estado de Israel de barrer a la Franja de Gaza. Critica la falta de neutralidad de la Unión Europea en el conflicto, recrudecido por el ataque sorpresa y sin precedentes lanzado por Hamás hace una semana. “Pasa como algo natural que Israel haya decidido cortar la electricidad, el agua, el suministro de combustible y alimentos, porque somos animales los palestinos, según el ministro de Defensa”. Y, sobre la evacuación exprés de la población de Gaza, dice: “¿podrían imaginar cuál sería la reacción si Rusia hiciera algo similar en Ucrania? Es deplorable esta doble moral”.

Wahed denuncia que Israel ofrece tres alternativas al pueblo palestino: irse, someterse a la ocupación o morir. Todo, dice, como parte del antiguo ‘Plan Transfer’ para “transferir a la población palestina hacia otros lados y quedarse con el territorio palestino”.

Ante el ultimátum de este viernes, los gazatíes viven en el desconcierto y la inseguridad bajo los bombardeos constantes de represalia de Israel. Un “genocidio”, en palabras de Husni Abdel Wahed, “con la complicidad de la comunidad internacional”.

Quienes huyan del norte al sur se van a encontrar con un callejón sin salida, tras cerrar Egipto el paso fronterizo de Rafah, el único que no está controlado por Israel y que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí. Pero Wahed no quiere desviar las culpas a otros. “Quien amenaza y quien asesina es Israel. Esta es la política de exterminio que ejerce el Estado de Israel”, insiste.

Mientras tanto, en el plano militar, el embajador reconoce que Hamas y Fatah (Movimiento Nacional de Liberación de Palestina) están uniendo fuerzas en Cisjordania para frenar la invasión terrestre de Israel pese a sus diferencias políticas e ideológicas.

Reiterando que “la pérdida de cualquier vida humana es inaceptable”, Waled llama a que prevalezca “la cordura, la sabiduría y la razón” en la Unión Europea. “Afiliarse, alinearse y abanderarse no es útil para nadie”, dice.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684514796116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00