Hora 25
Internacional | Actualidad

"Nuestros compañeros se están despidiendo porque no saben si van a sobrevivir a esta noche. Es probable que sea la última para muchos"

La directora de UNRWA en España, Raquel Martí, ha denunciado los "bombardeos incesantes" de Israel durante todo el día, incluso hacia las personas que están huyendo, y ha advertido de que el sur no es un lugar seguro

"Es probable que sea la última noche para muchos de ellos": la directora de UNRWA en España cuenta en Hora 25 cómo se vive el ultimátum en la Franja de Gaza

Madrid

Quedan pocas horas para que se cumpla el ultimátum que ha dado Israel a los palestinos del norte de la franja de Gaza para que evacúen la zona. El Ejército israelí ha dado 24 horas para evacuar a los civiles del norte de la franja, pues está preparando una incursión terrestre inminente. El Ministerio de Salud de Gaza ha asegurado que las bombas israelíes han matado a 40 palestinos que estaban huyendo del norte al sur de la franja.

Más información

La directora en España del comité de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Raquel Martí, ha lamentado en Hora 25 que siguen llegando noticias "muy dramáticas" desde la Franja de Gaza y ha denunciado que el Ejército israelí ha seguido bombardeando, "incluso a aquellas personas que intentaban llegar al sur de la Franja".

"Israel ha estado bombardeando de forma incesante durante estas horas y hemos advertido de que el sur no es un lugar seguro. No hay instalaciones para recibir a un millar de personas y no hay asistencia humanitaria ni sanitaria", ha explicado. Martí ha indicado que las autoridades del sur de la Franja dicen que no pueden aceptar más heridos. "Es inviable porque no hay transporte y hay personas heridas en hospitales y refugiados que no pueden ser trasladados", ha añadido.

Residentes de Gaza huyen hacia el sur tras las órdenes de evacuación de Israel

La directora de UNRWA ha escrito esta tarde un tweet donde contaba que compañeros y amigos le llamaban para despedirse. "A lo largo de toda la tarde, todas las personas con las que coordinamos el trabajo de Gaza se han despedido de nosotras porque no están seguros de si van a sobrevivir esta noche", ha contado en Hora 25. "Todos los compañeros, familias y amigos, que conocemos se están despidiendo de sus seres queridos porque es probable que sea la última noche para muchos de ellos", ha concluido.