Suspendida la circulación de los AVE de las líneas Madrid-Valencia y Madrid-Alicante
"Van a habilitar autobuses para seguir hasta Valencia, pero no nos dicen cuándo", asegura una pasajera que lleva cuatro horas esperando en la estación de Cuenca
Cadena SER
Madrid
La circulación de los trenes en las líneas de alta velocidad que enlazan Madrid con Valencia y Alicante ha quedado suspendida este viernes, debido a una incidencia en la infraestructura ferroviaria que ha afectado a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea.
Esta mañana, según ha informado Adif, a las 08.20 horas, una incidencia en las instalaciones de Monteagudo de las Salinas (Cuenca) y, desde las 08.47 horas, una falta de tensión en la catenaria entre este municipio y Bifurcación Albacete obligan a circular en vía única en este trayecto.
Derivado de esta falta de tensión, un tren del operador Ouigo (de la francesa SNCF) ha quedado detenido en el trayecto. Además, desde las 11.56 horas una incidencia que afecta al sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria) ha provocado la detención de un tren de alta velocidad lo que interrumpe la circulación por las dos vías en el tramo Monteagudo–Bifurcación Albacete.
Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia, cuyas causas se están investigando, según ha señalado Adif. Derivado de la evacuación de las mismas, el gestor de infraestructuras ferroviarias ha comunicado que la circulación en esta línea de alta velocidad se suspende durante el día de hoy.
Gente por los suelos y cuatro horas en Cuenca
A primera hora de esta tarde, poco antes de que se anunciase la suspensión, la estación de Chamartín estaba completamente abarrotada, con cientos de pasajeros esperando junto a sus maletas sin saber si podrán completar su viaje.
Cristina, una pasajera que ha salido de la Estación de Chamartín a las 10.30 de la mañana, contaba en directo a la Cadena SER, a las 17.00, que llevaba casi cuatro horas esperando en la estación de Cuenca: "Nos dijeron que iba con algo de retraso, pero al poco de pasar Cuenca se ha parado y, media hora después, ha dado marcha atrás. ¡Aquí seguimos! Nos han ofrecido volver a Madrid en autobús y la verdad es que todo el mundo está bastante tranquilo. El revisor nos ha dicho que también van a habilitar autobuses para seguir hasta Valencia, pero no nos dicen cuándo".
Cambios y anulaciones sin coste
Renfe ha informado de que para sus trenes detenidos en el trayecto se establece un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, la operadora pública ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto. Asimismo, ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas.
Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen y para comunicarles que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.
Atocha y Chamartín, abiertas esta noche
Adif ha informado que las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha van a permanecer abiertas durante toda la madrugada tras la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad que enlazan Madrid y la Comunidad Valenciana, una situación que ha dejado a viajeros detenidos durante horas.
Fuentes de Adif han señalado que en Chamartín "continúa un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante" y la estación "permanecerá abierta durante esta noche para acoger a los viajeros que lo precisen". En Atocha, además, se mantendrá abierta una sala en la planta primera para los viajeros que llegan de Albacete por la red convencional.
También se ha gestionado la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín para atender a los viajeros. En concreto, la cafetería 'Navelgas' ampliará su horario de las 22.00 hasta las 00.00; y Áreas mantendrá abierto hasta esa hora el local 'Coffe And Bakery'. El horario de apertura por la mañana será a las 6.30 horas.
Respecto a los trabajos de reparación, Adif ha apuntado que los trabajos para la reparación de la catenaria "se prolongarán durante la noche, por lo que esta tarde no se recuperará la circulación por la línea".