La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Esta es la razón por la que un hostelero de Barcelona busca 'camareros de más de 50' para su próximo restaurante

El empresario reivindica la profesionalidad, la vocación y los valores en el mundos de la hostelería convocando un casting para contratar seis camareros veteranos para su nuevo restaurante

Kim Díaz, el hostelero de Barcelona que busca 'camareros de más de 50'

Kim Díaz, el hostelero de Barcelona que busca 'camareros de más de 50'

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697210759900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo miércoles, Kim Díaz, dueño de cinco locales de hostelería en Barcelona y con una trayectoria de 20 años en el sector, ha convocado un casting para completar la plantilla de su nuevo proyecto: un restaurante de cocina clásica italiana que abrirá en mes y medio bajo el nombre de 'Enrichietto'. Los interesados pueden acudir de 11 a 13 horas el próximo 18 de octubre a la calle Hercegovia 25, frente a la plaza de Monterols de Sant Gervasi.

Además de acreditar su profesionalidad, la oferta incluye un requisito poco habitual: ser mayor de 50 años. ¿Qué tiene un camarero de esa edad que no tenga otro de 25?, le hemos preguntado en La Ventana. "Las canas, las arrugas y pocos stories en Instagram podría ser una de las respuestas, pero sobre todo lo que tienen es vocación, profesionalidad, experiencia, unos valores en los que siempre he creido en el mundo de la hostelería", nos ha contado Kim Díaz.

No es la primera vez que este empresario barcelonés, dueño del conocido Bar Mut de la Ciudad Condal nada contra corriente en la contratación de personal. Ya en 2015 ofertó ocho puestos de trabajo para otros tantos camareros veteranos en la apertura de 'Entrepanes Díaz', un exitoso local de bocadillos gourmet que sigue funcionando.

"Entonces yo empezaba a enfilar la década de los 50 y ya pensaba que resultaba muy triste que se descartara a personas válidas simplemente por considerarlas mayores para el trabajo. En este mundo en el que vivimos y miramos para otro lado tantas veces, no está de más tener un poco de cordura, sentido común y empatía. En la cocina todo puede ser discutible, pero en cuanto al trabajo en sala está claro, la experiencia y la veteranía es siempre un grado2, explica Kim.

"Lo difícil fue quedarse solo con ocho empleados"

La aventura de Entrepanes Díaz fue tan bien -tres de los entonces contratados siguen con él y ha tenido la satisfacción de ver cómo otros camareros han logrado jubilarse tras haber perdido las esperanzas de volver a trabajar- que ahora ha decidido repetir con una nueva oferta para veteranos sobradamente preparados. "Es importante siempre que nos puedan dar oportunidades de ayudar y de volver a brillar porque son profesionales que cuidan al cliente y eso lo demuestran todos los días".

Que esa experiencia se valora tengas los años que tengas es algo que tienen a gala en Entrepanes Díaz y que incluso se puede ver en los posavasos del local. "Están ilustrados con las fotos de la plantilla desde que eran pequeños, puedes ver la foto de la comunión de uno, cuando el otro empezó a andar, etc".

En 2015 para ocho puestos ofertados se presentaron al casting de Kim 89 personas. "Lo difícil fue quedarse solo con ocho empleados y no poder ofrecer más trabajo porque hubo muchísima calidad". El miércoles se ofertarán seis puestos de camarero senior donde ni las canas, ni las arrugas ni la falta de stories en Instagram serán un hándicap como punto de partida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00