Las fuerzas de seguridad jordanas dispersan por la fuerza la marcha hacia la frontera con Israel
Hamás ha convocado un 'viernes de la ira' y ha llamado a todos los países musulmanes a marchar por Palestina
Los países árabes se han manifestado este viernes en apoyo al pueblo palestino. Hamás, organización terrorista que gobierna en Gaza, ha convocado un 'viernes de la ira' y ha llamado a "inundar Al-Aqsa", una zona sagrada para los musulmanes y controlada por Israel. Al llamamiento de la organización islamista han respondido ciudadanos de todo el mundo árabe y persa. Se han registrado grandes manifestaciones en Bagdad, Ammán y Teherán, también en Jordania. Miles de jordanos han marchado hacia Cisjordania, su frontera oeste, para mostrar su apoyo al pueblo palestino. Las fuerzas de seguridad han dispersado la manifestación por la fuerza, lanzando gases lacrimógenos.
Hamás ya ha lanzado varios ataques con misiles. Los que ha dirigido hacia la ciudad de Ashkelon los ha repelido la cúpula de hierro, el sistema de defensa de Israel. El grupo que gobierna la franja ha pedido a los gazatíes que no abandonen el norte de la ciudad. A través de sus canales de comunicación han afirmado "que es una maniobra de los sionistas para expulsar a los palestinos de su tierra". Israel mandó un aviso a las cinco de la mañana del viernes en las que daba a la población 24 horas para evacuar el norte de la franja. Después, lanzarán su ataque. Dirigentes de Israel ya han avisado: "Gaza nunca volverá a ser la misma".
La evacuación, ya han avisado varios organismos, es imposible. Desde la ONU han respaldado al ministerio de Salud Palestino, cuando ha asegurado "que la evacuación de los heridos más vulnerables en los hospitales es imposible".
"Es imposible que un millón de personas se desplacen hasta el sur": la directora de la UNRWA en España explica la situación "caótica" en Gaza
11:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697184349_737_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, Raquel Martí, la directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos, ha asegurado en 'Hoy por Hoy', en la Cadena SER, que la evacuación es inviable. "Las carreteras están destruidas, no hay luz y escasea el combustible; las familias, con niños pequeños y ancianos, no pueden andar los 22 kilómetros hasta el sur de la franja" ha alertado Martí. "Si antes había dos millones de personas en 300 kilómetros cuadrados, ahora el espacio se reduce a la mitad, es una ratonera".
Karim Agharbi
Redactor en la sección de economía de la Cadena SER. Trabajó en el equipo de informativos de Radio Madrid....