Médicos de Cruz Roja van a seguir en el norte de Gaza a pesar del ultimátum de Israel
Los trabajadores internacionales de la agencia de la ONU para Palestina se han marchado al sur después de que el ejército hebreo haya dado 24 horas para desalojar el norte del territorio
La ONU y distintas organizaciones humanitarias han respondido en las primeras horas de este viernes al ultimátum dado por Israel para que se desaloje el norte de la Franja de Gaza en 24 horas, lo que supone desplazar a la fuerza a más de 1 millón de personas en ese tiempo. Naciones Unidas considera que es un movimiento imposible de llevar a cabo en tiempo y forma que, además, generará consecuencias humanitarias devastadoras.
Tanto es así que la mayoría de médicos de Cruz Roja que trabajan en ese territorio han decidido permanecer en sus puestos a pesar del riesgo que conlleva. Nebal Farsakh, portavoz de la Media Luna Roja en Palestina ha explicado que los hospitales apenas pueden funcionar, pero aún así los médicos no quieren abandonar a sus pacientes.
En un comunicado publicado a primera hora de la tarde, esta organización ha vuelto a insistir en la imposibilidad de poder gestionar una evacuación como la que exige Israel: "Las organizaciones humanitarias no seremos capaces de asistir a un desplazamiento masivo en Gaza bajo un asedio militar", reza el texto.
Olvídate de la comida, la luz o el combustible, la única preocupación que puedes tener ahora es conseguir irte y sobrevivir
— Nebal Farsakh, Media Luna Roja en Palestina
La Organización Mundial de la Salud ha avisado de que todo el sistema sanitario de Gaza está al borde del colapso según pasan las horas y los generadores agotan el combustible que aún les quedaba.
En Hoy por Hoy, Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA en España, ha explicado que esa agencia tiene a 250.000 personas en sus escuelas y que muchas no tienen dónde ir si se tienen que ir del norte de Gaza. También ha explicado que empiezan a quedarse sin algunos suministros tales como pañales.
Trasladar a los pacientes más graves de los hospitales del norte de Gaza es condenarlos a muerte
— Organización Mundial de la Salud
La agencia de la ONU para Palestina ha trasladado a su personal internacional hacia el sur de la Franja de Gaza, pero los miles de trabajadores gazatíes y sus familias permanecen en sus barrios y Naciones Unidas les ha dado libertad para decidir si irse al sur o no. La OMS ha confirmado que las autoridades sanitarias palestinas les han informado de que es imposible evacuar a los pacientes más vulnerables de los hospitales del norte de Gaza.
"Es imposible que un millón de personas se desplacen hasta el sur": la directora de la UNRWA en España explica la situación "caótica" en Gaza
11:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697184349_737_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...